viernes, 18 de febrero de 2011

LA PSICOPROFILÁXIS-PREPARANDOSE PARA EL PARTO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

LA PSICOPROFILÁXIS-PREPARANDOSE PARA EL PARTO

El curso psicoprofiláctico de preparación para el parto es un método de enseñanza cuyo objetivo es brindar a la pareja, en especial a la mujer embarazada, información actualizada que los prepare en los aspectos físico, intelectual y emocional para participar activamente en el nacimiento de su hijo y de esta forma colaborar a que nazca en las mejores condiciones...

Dicha preparación busca evitar las cesáreas innecesarias.

CONSISTEN EN:

-Sesiones de ejercicios físicos especiales para favorecer las funciones de todo el cuerpo de la madre durante el embarazo, y orientación sobre la importancia de la preparación física.
-Conocimientos básicos de anatomía y fisiología de los órganos reproductores.
-Una guía para explorar los cambios físicos y emocionales, así como la sexualidad en el embarazo.
-Consejos de nutrición.
-Una explicación profunda de las etapas del parto y la forma de manejarlas con respiración, relajación, visualizaciones y diversos apoyos no farmacológicos para vivir el nacimiento con plena conciencia y sin sufrimiento.
-Consejos para los cuidados en el posparto y del recién nacido. Preparación y guía para la lactancia.

Beneficios para el bebé

Al nacer en un parto psicoprofiláctico, el bebé se beneficia principalmente en la oxigenación que recibe en la primera respiración, ya que las contracciones del trabajo de parto lo estimulan de tal forma que puede respirar mejor en el momento del nacimiento y estar más activo los primeros días de vida.

Beneficios para la madre

La mujer que ha tenido un parto natural garantiza un vínculo estrecho con su bebé y facilita el proceso de la lactancia, ya que la experiencia de su participación activa la dispone a un estado emocional óptimo, lo que favorece positivamente la nueva relación, provocando que la madre no quiera separarse de su bebé.

Algunos expertos afirman que los calmantes, anestésicos y cirugías no favorecen el contacto.

Prepararse para un parto psicoprofiláctico evita, en muchos casos, las complicaciones y las intervenciones innecesarias.

Beneficios para la pareja

Este tipo de partos es un proceso que vive la mujer con su pareja desde el embarazo, y el apoyo que éste les brinda les permite crecer de pareja conyugal a pareja parental. La presencia de la pareja en el nacimiento favorece el apego y la formación del vínculo padre-madre-hijo.

En caso de complicaciones en el parto que requieran de intervenciones médicas, las parejas preparadas entienden mejor lo que sucede y valoran las bondades de la ciencia, realizando de esta forma psicoprofilaxis para su salud y la de sus hijos.

Situaciones en que no se puede aplicar

Existen situaciones especiales y factores de riesgo que requieren de intervenciones médicas como la anestesia o la cesárea. Entre ellas se encuentran:

-Desproporción cefalopélvica (la cabeza del bebé es demasiado grande para el tamaño de la pelvis de la madre).
-Presentaciones pélvicas transversas (el bebé no está colocado adecuadamente).
-Pretoxemias.
-Mujeres diabéticas.

A pesar de no poder tener un parto "natural", en estos casos las parejas preparadas utilizan sus conocimientos para crear un ambiente tranquilo, relajándose, respirando y visualizando.