TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES
LA RESPIRACION DURANTE EL PARTO
BENEFICIA AL FUTURO BEBÉ
Una respiración profunda en el parto ayuda a relajarse, oxigena mejor, puede aliviar el dolor y beneficia al futuro bebé. Por eso es importante respirar bien durante el parto. Te explicamos cómo se hace.
La técnica de la respiración se aprende en los cursos de preparación al parto, pero es bueno practicarla en casa las semanas antes para que salga de manera automática.
Las mujeres que desean dar a luz con epidural también deberían aprender a respirar en el parto, por si no pueden aplicarles la anestesia.
Si en un momento confuso la mujer se olvida de respirar bien, o si no ha realizado el curso preparto, no hay que preocuparse: el ginecólogo o la matrona la dirigirán en todo momento.
¿Cómo hay que respirar en el parto?
En los periodos sin contracciones conviene hacer respiraciones conscientes, pausadas y profundas, usando el diafragma y los músculos intercostales para llenar de aire los pulmones.
Durante las contracciones del parto se hacen dos tipos de respiración.
* Al comenzar a sentir la contracción, se hace una inspiración profunda por la nariz y se espira por la boca.
* Después se hacen respiraciones profundas y rápidas (como jadeando) para aliviar el dolor (si el parto es con anestesia epidural, esta respiración no es necesaria).
* Cuando la contracción termina, se hacen una o dos respiraciones profundas.
Cuando la mujer tiene ganas de empujar, pero debe evitar hacerlo porque el cuello del útero no se ha dilatado totalmente, debe respirar jadeando.
Durante el expulsivo lo ideal es tomar aire, utilizando el diafragma, antes de cada pujo y empujar con fuerza sin soltarlo.
viernes, 30 de julio de 2010
LA RESPIRACION DURANTE EL PARTO BENEFICIA AL FUTURO BEBÉ-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
CAMBIOS EMOCIONALES EN EL EMBARAZO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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CAMBIOS EMOCIONALES EN EL EMBARAZO
Las mujeres, durante el embarazo, registran muchos cambios. No sólo les crece la barriga, también lloran, ríen y se molestan más fácilmente, a veces sin razón aparente.
A lo largo de los nueve meses de gestación la mujer va necesitando mayor atención y muestras de afecto.Su personalidad cambia totalmente, pero no se manifiesta con la misma intensidad en todas.
Los cambios emocionales son muy frecuentes durante la gestación, esto se debe principalmente al efecto de las hormonas.
Durante el primer trimestre el sentimiento que más alberga la mujer es el de la emoción, ella se muestra feliz y muy ansiosa ante las transformaciones de su cuerpo. Para el segundo trimestre las emociones son más notorias y surge también la inseguridad ante el cambio físico, subir de peso y las manchas en la piel hacen que ella se sienta menos deseada por su pareja.
Para el tercer trimestre es posible que le invada una sensación de torpeza porque la hinchazón de los pies, la retención de líquidos y la falta de agilidad no le permitirán realizar sus actividades diarias con la normalidad que acostumbraba.
Asimismo, el temor ante la proximidad del parto, la posibilidad de que el niño nazca con algún problema o el miedo a la cesárea incrementan los cambios de humor. Frente a esta situación, lo mejor es que la pareja, y la familia en general, sean pacientes y creen un ambiente de seguridad hasta después del alumbramiento.
¿Cómo dialogar con los hijos adolescentes?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿Cómo dialogar con los hijos adolescentes?
No hay que pretender decirle tanto, y hay que escuchar más. Se pueden ejercitar destrezas para mejorar la comunicación.
De boca de padres de adolescentes salen frecuentes quejas del siguiente tenor: no consigo que me escuchen, le entra por un oído y le sale por el otro… ¿Quién no ha pasado por esa experiencia? Pero, ¿nos hemos parado a buscar, padre y madre conjuntamente, los porqué? Unos amigos nuestros han llegado a la conclusión de que el quid del éxito en este tema está en no pretender decirle tantas cosas al hijo y escucharle más.
¿Cómo intentar un diálogo efectivo con los adolescentes? Existe un conjunto de destrezas dialógicas que pueden ejercitarse con paciencia. Quizá necesitemos recordarlas o aprenderlas, promocionarlas más en casa o ejercitarlas más a fin de lograr destreza en su manejo.
Sin darnos cuenta la mayoría de las veces en vez de dialogar con el adolescente, le “decimos”, le “repetimos” sin buscar el modo de saber qué pasa por su cabecita y así intentar colocarnos en su misma onda para conseguir un acuerdo.
Una destreza dialógica consiste en no caer en un monólogo o un discurso y lograr convertir la conversación con el hijo en algo de a dos sin mirar el reloj. Hay quien aconseja hacer ejercicios de simulación como si defendiéramos el punto de vista de nuestro hijo: “no crees tú que…”, o el desdoblamiento de la interlocución: “vamos a ver, me estás diciendo que… ¿y entonces?”. A algunos padres les ha resultado la vía indirecta: “me gustaría saber que piensan los chicos de tu edad sobre…” y de esta manera logran saber lo que su hijo piensa realmente.
¿Nos hacemos el tiempo para escuchar atentamente a los hijos independientemente de la hora en que ellos están dispuestos a hablar? A veces cuando nosotros estamos inclinados a escuchar ellos no lo están para hablar, y cuando quieren contarnos algo estamos muy ocupados haciendo algo importantísimo para nosotros que nos impide mirarles a los ojos al tiempo que prestamos atención a lo que nos dicen.
En otras ocasiones no hay tiempo para sopesar las razones que damos: no evaluamos los argumentos por su coherencia y consistencia y pronunciamos frases con más o menos seguridad, más o menos autoridad pero que no nos convencen ni a nosotros. Con frecuencia utilizamos frases hechas o eslóganes: y eso no le llega, no surte el efecto que buscamos: ¡hacerle pensar!
Buena parte del diálogo ineficaz puede estar en que siempre estamos buscando “hacerle ver” y no nos planteamos el verdadero objetivo del diálogo, que es la honesta búsqueda de la verdad entre los dialogantes: se trata de descubrir la verdad estando dispuestos a rectificar si el hijo hace aportaciones interesantes.
Llegar a ser padre buen dialogante supone respetar el punto de vista del hijo aunque sea un niño de doce años o un protestón de quince: el sentirse respetado y escuchado le predispone a por lo menos pensar las razones que nosotros les exponemos.
ADOLESCENCIA Y DEPRESIÓN-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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ADOLESCENCIA Y DEPRESIÓN
Un mal que padecen muchas personas y que en la mayoría de los casos impide continuar con la vida y las actividades cotidianas.
El término “depresión” se utiliza en la jerga común para describir estados de tristeza o mal estar, “estoy deprimido porque no me dejan salir” o “estoy deprimida porque me fue mal en el examen de matemática”, son frases que se pueden escuchar continuamente. Sin embargo la depresión es algo bastante más serio, es una enfermedad que padecen muchas personas y que en la mayoría de los casos impide continuar con la vida y las actividades cotidianas.
“Una gran tristeza, la falta de ganas para emprender cosas nuevas, para seguir cosas que ya estábamos haciendo y que nos gustaban, el desinterés hacia todo, la desesperanza, las alteraciones en el sueño, el desgano; todos estos son síntomas de depresión” explica la doctora Yoanna Paulisis, coordinadora del área de psiquiatría de la Fundación “La Casita”. Pero no basta con que estos signos aparezcan de forma aislada, la Doctora aclara que “para saber que estamos frente a una depresión los síntomas tienen que persistir por lo menos durante dos semanas. Además los estímulos externos no consiguen cambiar el estado de ánimo ni generar ningún cambio en el paciente”.
Si bien esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa del ciclo vital, hay algunas características que son propias de los adolescentes que la padecen y son importantes tener en cuenta para detectarlas, entre ellas: la irritabilidad, la gran apatía, el retraimiento social. “Esa cosa de no, no tengo ganas de salir, mejor me quedo, el aburrimiento, el ya no me interesa. El ánimo disfórico, que en el adolescente no aparece como llanto permanente pero si con mucha agresividad, gritos, insultos y faltas de respeto. Todos estos síntomas son menos marcados en los adultos” nos explica Yoanna Paulisis.
También el apetito es un indicador: en la adolescencia es muy frecuente la disminución del hambre. Puede aparecer una anorexia, no como trastorno, si no como síntoma y por eso la disminución de peso. La falta de concentración es otro signo habitual. Chicos que solían ser excelentes alumnos empiecen a tener problemas en el colegio, a fallar en los exámenes y a partir de este tipo de frustraciones el retraimiento se hace mayor. Por eso es muy importante que la escuela esté atenta al desenvolvimiento de los alumnos y colabore en el tratamiento.
La adolescencia es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales, cada persona reacciona de distinta manera ante las decisiones y problemas que hay que enfrentar día a día. Ante un mismo hecho alguien puede estar triste un tiempo y otro puede deprimirse con todos los síntomas. Esto tiene que ver con la vulnerabilidad de cada uno. Como todos somos distintos, la magnitud de la depresión también puede ser de distinta. Para clasificarlas las dividimos en tres: las leves, las moderadas y las severas, cada una necesita un tratamiento distinto.
Una persona con una depresión leve debe hacer una psicoterapia cognitivo-conductual o sistémica, que “en general funcionan muy bien”. Ahora bien, Cuando los síntomas se tornan más intensos y hay una gran disfuncionalidad en la vida cotidiana, en el colegio, en el apetito y en el sueño, la depresión ya tiene que ver con lo biológico y no solamente con una cuestión situacional. En estos casos es necesario recurrir a un psiquiatra quién recetará una medicación apropiada “La depresión es generada por un desequilibrio a nivel de ciertos neurotransmisores, lo que hacen los antidepresivos es reorganizar este desequilibrio hasta que se estabiliza. Se necesita por lo menos 8 meses. Siempre la medicación se acompaña de un trabajo psicoterapéutico, sola no va a resolver el problema” explica la psiquiatra Yoanna Paulisis.
La familia, el colegio y los amigos deben cumplir un papel de absoluto sostén y lo más importante es que acompañen, que entiendan y no presionen. Como enfatiza la psiquiatra: “La depresión no es una cuestión de voluntad. Hay que bajar expectativas con respecto a lo que puede hacer un chico o una chica que padece esta enfermedad, y si es necesario que pierda el curso o se lleve materias hay que entenderlo.”
ADOLESCENTES LIBERALES-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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ADOLESCENTES LIBERALES
Los tiempos cambian y el mundo es más peligroso, por ello los padres están al tanto de lo que pasa con sus hijos. Pero cuando llega la adolescencia surgen muchos conflictos entre ellos y sus progenitores, etapa en que los chicos pugnan por ser independientes, capaces de tomar sus propias decisiones; mientras que papá y mamá no saben si mantenerlos bajo su mirada protectora o darles mayor independencia.
En ocasiones los padres dan mucha libertad a sus hijos con la idea que eso ayudará a fortalecer su relación; o por el contrario, se muestran muy restrictivos porque de esa forma dan la imagen que ellos son la autoridad. Al respecto, los psicólogos recomiendan buscar un equilibrio entre ambas posturas.
Los especialistas aconsejan dejar a los hijos tomar sus propias decisiones, pero de forma paulatina. Además, no se debe olvidar que la mejor enseñanza es el ejemplo, los padres tienen que actuar como desean que sus hijos lo hagan.
TRUCOS PARA SENTIRSE BIEN-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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TRUCOS PARA SENTIRSE BIEN
Si se quiere estabilizar tu nuevo peso, hay que empezar por adelgazar de manera inteligente, es decir, evitando hacer diferentes regímenes extravagantes y desordenados a lo largo del año. Cuando perdemos kilos con un método desequilibrado y frustrante, los recuperamos pronto.
Un régimen pobre en proteínas (piña o sopa de col) conduce a una fundición muscular, de ahí una caída acelerada de los gastos energéticos y un aumento de peso, casi inevitable.
Los regímenes ricos y pobres en glúcidos (Atkins) conducen al mismo fenómeno, aunque en menor grado. Además, aumentan la atracción por la grasa.
Los regímenes basados en multitud de prohibidos o demasiado restrictivos (600 kcal/día) conducen a una frustración tan importante que, una vez alcanzado el objetivo y finalizado el régimen, se tiene tendencia a precipitarse sobre todo aquello que nos estaba prohibido antes.
Los regímenes que imponen excesivas obligaciones (proteínas en sobres) nos dejan desamparos cuando hay que retomar una alimentación normal.
Sólo un adelgazamiento regular y progresivo constituye un resultado con éxito y una estabilización de peso fácil y duradera.
El peso ideal no existe: cada uno posee su propia morfología, determinado por factores genéticos y medio ambientales. Todos tenemos un " peso de equilibrio " y , hagamos lo que hagamos para luchar contra él, nuestro organismo tratará siempre de volver a él. Este peso de equilibrio corresponde al peso que eres capaz de alcanzar y mantener sin esfuerzo, sintiéndote bien con tu mente y con tu cuerpo. En principio, corresponde al peso más fiable que, como adulto, has conseguido mantener durante al menos un año, y en absoluto a unas tablas ponderables científicas.
Durante tu fase de adelgazamiento, en principio has conseguido descubrir las causas que te hacen aumentar de peso y has desarrollado una estrategia para corregirlas. De hecho, has aprendido a alimentarte de manera sana. En periodo de estabilización, lo que no hay que hacer es volver a tus antiguas costumbres, causantes de tu aumento de peso. Si no, las mismas causas producirán los mismos efectos y el sobrepeso reaparecerá.
Adoptar y mantener las buenas costumbres alimentarias significa conservar las maneras sanas de elegir y preparar la comida.
Utiliza pocas grasas, evitando la mantequilla y el aceite para preparar las comidas. Da preferencia a cocinar al vapor, al horno o hierve los alimentos en agua y piensa en invertir en una sartén anti-adhesiva que te permita cocinar sin materias grasas.
Pon en práctica las recetas dietéticas, aunque no por ello menos sabrosas, que proponen ciertos libros de cocina ligera, en los cuales podrás encontrar básicos "ligeros" (mayonesa o vinagretas, platos únicos) y maneras divertidas de preparar sin calorías, los alimentos sanos (frutas, verduras).
Cuando compres en el supermercado productos frescos o congelados, da preferencia a los alimentos básicos, a los que no se ha añadido azúcar o materia grasa. Prepara tú misma la comida, reduciendo las dosis en azúcar, sal y grasas.
No dudes en consumir y utilizar en tus preparaciones productos ligeros (productos lácteos a 0%, mantequilla ligera, edulcorantes de síntesis).
COMO CUIDAR TU CABELLO EN EL VERANO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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COMO CUIDAR TU CABELLO EN EL VERANO
El cabello en verano no solo sufre por acción de los rayos ultravioletas, sino también por efecto del cloro de las piscinas, el agua salada del mar, el aire condicionado que hace que tu cabello pierda humedad, entre otros.
miércoles, 28 de julio de 2010
Hemorragia posparto-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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Hemorragia posparto
¿Es normal sangrar mucho después del parto?
Todas las mujeres pierden algo de sangre cuando la placenta se desprende del útero y se expulsa, e inmediatamente después. Y, en general, las mujeres a quienes se les practica una cesárea pierden más que aquellas que han dado a luz por parto normal. Pero como la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta alrededor de un 50 por ciento durante el embarazo, el cuerpo se encuentra bien preparado para compensar esta pérdida esperable.
El sangrado normal que se produce inmediatamente después del parto se debe principalmente a que quedan abiertos vasos sanguíneos en el útero, donde la placenta estaba adherida. Cuando la placenta comienza a desprenderse, estos vasos sangran dentro del útero. Después, cuando la placenta es expulsada, el útero generalmente sigue contrayéndose y los cierra.
Posiblemente tu médico le haga masajes a tu útero después del nacimiento de tu bebé y te administre oxitocina (Pitocina) para ayudar a que se contraiga. El amamantamiento, que hace que tu cuerpo libere oxitocina natural, también puede colaborar en el proceso. Si has tenido una episiotomía o un desgarro durante el parto, también es posible que sangres en esta zona hasta que te la suturen.
Sin embargo, desafortunadamente, algunas mujeres sangran demasiado después del parto y necesitan un tratamiento especial. Esta complicación se denomina hemorragia puerperal o posparto (HP) y ocurre hasta en el 5 por ciento de los partos. Es más probable que suceda mientras la placenta se está desprendiendo o al poco tiempo. Si se produce en los días o semanas posteriores al parto, se denomina HP tardía o retardada.
¿Cuáles son las causas de la hemorragia puerperal?
Existen varios factores que pueden provocar más sangrado después del parto o hacerlo difícil de controlar. La causa más común de hemorragia puerperal inmediata es simplemente que el útero está demasiado cansado como para contraerse bien, complicación que se denomina "atonía uterina." Eres más propensa a sufrir de atonía uterina si tu útero se agrandó demasiado durante el embarazo, ya sea debido a un bebé grande, a que esperas gemelos o más bebés, o a que tienes demasiado líquido amniótico.
También corres mayor riesgo si ya has dado a luz varias veces, si has tenido un parto muy largo o muy rápido, si te han inducido o aumentado las contracciones con Pitocina o si tienes una infección uterina. Y las mujeres que han sufrido HP a causa de una atonía uterina en un embarazo anterior son más propensas a padecerla nuevamente. De manera que si ya te ha ocurrido, asegúrate de que tu médico conozca tu historia.
También puedes comenzar a sangrar fuertemente después del parto si la placenta comienza a desprenderse del útero, pero no completa el proceso con la debida rapidez y deja los vasos sanguíneos expuestos donde antes estaba adherida. En algunos casos, los restos de placenta que permanecen en el útero después de haber sido expulsada la mayor parte de ella pueden causar sangrado intenso.
Otra causa de hemorragia puerperal es una complicación relativamente rara pero grave, conocida como placenta accreta, en la cual la placenta no se desprende porque se encuentra implantada dentro del útero a demasiada profundidad. (El riesgo de accreta es mayor con cada cesárea y si tienes placenta previa.)
Los fibromas uterinos a veces contribuyen al sangrado porque no permiten que el útero se contraiga como debería. También puede ser que pierdas sangre por desgarros en el cuello del útero, la vagina o el perineo, o si te han practicado una episiotomía. En ocasiones, la pérdida de sangre puede ser abundante, en particular si has sufrido desgarros grandes o profundos o si la episiotomía fue importante.
También eres más propensa a sufrir HP si tienes un desorden generalizado en la coagulación sanguínea, ya sea hereditario o relacionado con el embarazo (que puede aparecer si presentas preeclampsia grave o desprendimiento prematuro de la placenta). Y la misma hemorragia puede causar problemas de coagulación, y producir aún más sangrado. Por último, una rotura del útero o una inversión del útero pueden causar sangrado intenso, pero estas complicaciones son poco frecuentes.
¿Cómo se trata la hemorragia puerperal?
Primeramente, tu médico deberá determinar cuál es la zona del sangrado, si es en el útero o en alguna otra parte de tu aparato genital (como en el caso de una episiotomía o un desgarro) o en ambos lados. Se te administrarán soluciones intravenosas a un ritmo más rápido para mantener alta tu presión. Si no recibiste una infusión intravenosa, se te administrará una inmediatamente.
Si la causa del sangrado es un desgarro o una episiotomía, tu médico te suturará la herida, lo que debería detener la hemorragia. Si la pérdida de sangre proviene del útero, los pasos a seguir dependerán de tu caso en particular.
Si aún no has expulsado la placenta, el médico puede intentar hacer que ésta salga, lo que en algunos casos implica meter la mano en el útero y extraerla manualmente. Antes de llevar a cabo el procedimiento te suministrarán medicación para el dolor, y puede ser que te trasladen de la sala de parto al quirófano.
Si comienzas a sangrar — o si sigues sangrando — por el útero una vez que la placenta esté afuera, recibirás otros medicamentos además de la oxitocina, mientras tu médico te continúa masajeando el útero. En la mayoría de los casos, la medicación actúa muy rápidamente, el útero se contrae y de esta manera el sangrado se detiene. En caso de ser necesario, tu médico introducirá una mano dentro de tu vagina y pondrá la otra sobre el estómago, y comprimirá el útero con las dos manos. A menudo esta medida, junto con la medicación, es suficiente para detener la hemorragia.
Si continúas sangrando, se te trasladará al quirófano y se te darán medicamentos para que te sientas mejor, mientras el médico "explora" tu útero (a través de tu vagina) y busca restos de placenta que pudieran haber quedado. En algunos casos, se necesitará hacer un raspado para extraerlos.
Si el sangrado es importante y no se detiene, o tus signos vitales no están estables, se te hará una transfusión de sangre. Afortunadamente, esto sólo es necesario en raras ocasiones. Aún menos común sería que necesitaras una cirugía abdominal y una posible histerectomía para detener la hemorragia.
Cualquiera que sea la causa de la hemorragia, se te tomará la presión sanguínea y el pulso con frecuencia para ayudar al médico a evaluar cómo se defiende tu cuerpo frente a la pérdida de sangre. (De todos modos, esto se hace inmediatamente después del alumbramiento porque a veces es difícil determinar la cantidad de sangre que se pierde.) El médico querrá saber si tienes la presión más baja de lo normal o el pulso acelerado.
¿Cómo es la recuperación?
Una vez que el sangrado esté bajo control, seguirás recibiendo soluciones intravenosas y medicación durante algún tiempo para ayudar al útero a mantenerse contraído, y permanecerás en observación para evitar futuras hemorragias y evaluar tu estado general. La recuperación dependerá en parte de cuánta cantidad de sangre hayas perdido y con qué "reservas" contabas desde un principio, es decir, cuánto había aumentado el volumen de tu sangre durante el embarazo y si ya estabas o no anémica.
Tal vez te sientas débil o mareada, y al principio no deberías intentar levantarte de la cama por tus propios medios. Probablemente quedes anémica por la pérdida de sangre, pero con descanso, líquidos, alimentos nutritivos y suplementos de hierro, deberías recuperarte pronto.
ALOPECIA POR TRACCIÓN-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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ALOPECIA POR TRACCIÓN
La alopecia por tracción, o lesión física del cabello, es otra causa común de la caída del cabello, especialmente en las niñas. El cabello humano es muy frágil y no responde bien a las numerosas agresiones físicas y químicas que tiene que soportar en nombre de la belleza.
El cardadao, esponjado, peinado, lavado, rizado, secado por aire, peinado con calor, alisado y decoloración continuada reducen la resistencia de los cabellos y producen su caída, especialmente los de la línea de implantación del cabello y de las regiones frontal y lateral. En los adultos, esta situación no suele ser problemática ya que el cabello ha ganado fuerza y calidad durante varios años, pero puede plantear un problema en los más pequeños, que tienen de forma característica un cabello más fino, más claro y menos denso.
Los peinados que aplican tensión al cabello, como las colas de caballo tensas, trenzas, pasadores y permanentes, también pueden lesionar el cabello. No debemos presuponer que la caída del cabello en una niña se debe al uso de colas de caballo tensas. Si se comprueba la caída del cabello, es necesario que un médico valore al niño y descarte otras causas. El tratamiento de la alopecia por tracción en niños consiste en manipular el cabello suavemente, lo mínimo posible, y utilizar un peinado natural. Generalmente el cabello se recupera, aunque el recrecimiento puede ser lento. Los folículos pilosos lesionados no se curan rápidamente y con frecuencia es necesario que transcurran tres o más meses antes de que vuelvan a su fase de crecimiento.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA BRONQUITIS-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA BRONQUITIS
Diagnósticos
Un cultivo de esputo puede indicar la necesidad de otro tipo de antibióticos cuando los síntomas son persistentes o recurrentes o cuando la bronquitis es muy grave.
Tratamientos
En los niños, la amoxicilina es el fármaco de elección habitual. Los antibióticos no son útiles en infecciones víricas.
¿Qué ocasiona la bronquitis?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿Qué ocasiona la bronquitis?
La bronquitis aguda suele ser ocasionada por virus y puede ocurrir durante o después de otras infecciones respiratorias. Los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre las personas al toser. Igualmente, también pueden transmitirse cuando te tocas la boca, la nariz, los ojos o después de entrar en contacto con los flujos respiratorios de una persona infectada.
Fumar (incluso si es durante un período breve) y estar en contacto con humo de cigarrillos, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos períodos de tiempo, expone a las personas al riesgo de desarrollar bronquitis crónica.
Algunas personas quienes padecen de brotes repetidos de bronquitis - acompañados de tos, resuellos y dificultad al respirar - puede que padezcan de asma.
¿Qué pueden hacer los doctores?
Si un doctor piensa que tienes bronquitis, él o ella te examinarán y escucharán el sonido que proviene de tu pecho con un estetoscopio para verificar signos de resuellos o congestión.
Ademas de un examen físico, el doctor te preguntará sobre cualquier preocupación al respecto o síntomas que puedas tener, tu salud en el pasado, la salud de tu familia, los medicamentos que estés tomando, alergias que puedas padecer y otros temas como por ejemplo, si fumas. Este tipo de información se conoce como historia médica. Tu doctor puede ordenarte una radiografía para descartar una condición llamada neumonía, e incluso puede ordenar una prueba de respiración (llamada espirometría) para descartar el asma.
Debido a que la bronquitis aguda es generalmente ocasionada por un virus, el doctor puede que no prescriba un antibiótico (debido a que los antibióticos combaten las bacterias pero no los virus).
El doctor recomendará que bebas muchos líquidos, que descanses y puede sugerirte que tomes una medicina para la tos de venta en las farmacias o más fuerte con receta médica para aliviar tus síntomas a medida que te recuperes.
En algunos casos, puede recetarte un broncodilatador u otro medicamento típicamente utilizado para tratar el asma. Estos medicamentos generalmente son administrados a través de inhaladores o nebulizadore para ayudar a relajar y abrir los conductos bronquiales y eliminar las mucosidades para que sea más fácil respirar.
Si sufres de bronquitis crónica, la meta es reducir tu exposición a cualquier agente que irrite tus conductos bronquiales. Para las personas que fuman, esto significa que deben de dejar el habito! Dejar de fumar puede ser difícil, por ello, te recomendamos que oprimas la sección de Recursos para acceder a artículos que pueden ayudarte con este tema.
Si padeces de bronquitis pero no fumas, evita estar expuesto al humo que proviene de otros fumadores.
Causas de la bronquitis-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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Causas de la bronquitis
La bronquitis crónica no aparece de manera repentina. El primer síntoma puede ser la tos persistente con flema después de un resfriado mal curado. Si esto no se vigila, con el paso del tiempo los resfriados cada vez causan más daño y la tos posterior dura cada vez más tiempo hasta convertirse, incluso, en algo habitual.
Se manifiesta con mayor frecuencia durante el invierno. Puede ser causada por virus, bacterias y, especialmente, por gérmenes similares a las bacterias, como Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia.
¿Cuales son los síntomas de la bronquitis?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿Cuales son los síntomas de la bronquitis?
La bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que es provocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Otros síntomas pueden incluir:
* Tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso
* Dolor de cabeza
* Sensación general de estar enfermo(a)
* Escalofríos...
* Fiebre (generalmente leve)
* Dificultad al respirar
* Ronquera o una sensación de opresión en el pecho
* Resuello (sibilancias), respiración forzada
La bronquitis crónica es más común entre fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda algunas veces desarrollan la condición crónica. Exceptuando los escalofríos y la fiebre, una persona con bronquitis crónica, padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año.
Una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes. Resuellos, dificultad al respirar y tos pueden convertirse en parte del vivir diario. Respirar puede llegar a convertirse en algo difícil.
En las personas con asma, los brotes de bronquitis pueden comenzar inesperadamente y provocar episodios en los que experimenten opresión en el pecho, dificultad al respirar, resuello y dificultad al exhalar (expulsar el aire). Durante un episodio severo de bronquitis asmática los conductos del aire pueden encogerse y congestionarse dificultando la respiración.
¿QUÉ ES LA BRONQUITIS?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿QUÉ ES LA BRONQUITIS?
La bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, entra menos aire a los pulmones y también sale menos. Como consecuencia de esto, se tose mucho expulsando esputo o flema. Se dice que la bronquitis es crónica cuando este tipo de tos es persistente y cuando no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar su origen.
La bronquitis es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la traquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos.
Cuando inhalas o recibes aire respirando, pequeñitas vellosidades cerca del orificio de tu nariz filtran el polvo, polen y otras bacterias que se reproducen en el aire. Otras partículas que no son filtradas en este proceso se adhieren a la superficie de la membrana mucosa denominada cilia. Sin embargo, en algunas ocasiones, los gérmenes atraviesan la cilia y otros sistemas de defensa en el tracto respiratorio ocasionando la enfermedad.
La bronquitis puede ser aguda o crónica. Una condiciona médica aguda ocurre rápidamente y puede ocasionar síntomas severos, pero tiene corta duración (menos de unas pocas semanas). La bronquitis aguda es ocasionada por un numero de virus que pueden infectar el tracto respiratorio y atacar los conductos bronquiales. La infección que causan algunas bacterias también puede ocasionar bronquitis aguda. La mayoría de las personas padecen de bronquitis aguda durante algún momento de sus vidas.
Por otro lado, la bronquitis crónica puede ser leve o severa, y tiene una duración más prolongada - de varios meses hasta años. Con la bronquitis crónica, los tubos bronquiales continúan inflamados (rojos e hinchados), irritados, y con el tiempo producen mucosidad en exceso. La causa más común de la bronquitis crónica es fumar.
Las personas que padecen de bronquitis crónica son más susceptibles a padecer de infecciones bacterianas en los conductos respiratorios y en los pulmones, tales como la neumonía. (En algunas personas que padecen de bronquitis crónica, los conductos de aire se infectan permanentemente con bacterias). La neumonía es más común entre las personas que fuman o que están expuestas al humo de los fumadores.
LA ZANAHORIA CONTRA EL COLESTEROL-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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LA ZANAHORIA CONTRA EL COLESTEROL
Cuente con la zanahoria para que le ayude a suprimir el colesterol malo y a aumentar el bueno.También esta raíz está llena de fibras solubles, entre ellas la pectina, dicen Philip Pfeffer, Ph.D., y Peter Hoagland, Ph.D., científicos del Centro Regional de Investigaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El doctor Pfeffer calcula que la fibra de un par de zanahorias al día puede reducir el colesterol en un 10 % a 20% lo cual serviría para normalizar el colesterol de muchas personas con niveles ligeramente altos.
El propio doctor Pfeffer logró reducir sus niveles de colesterol en un 20 %, comiendo dos zanahorias al día. En un experimento canadiense en el cual los hombres que participaron consumieron dos zanahorias y media crudas al día, el colesterol descendió un 11 % en promedio.
En un estudio alemán, la cantidad de betacaroteno contenida en una o dos zanahorias también elevó sustancialmente el nivel de colesterol bueno.
La fibra de la zanahoria no pierde su efecto terapéutico, cualquiera que Sea el estado de preparación de la zanahoria: cruda, cocida, congelada, enlatada, picada o licuada, dice el doctor Pfeffer.
¿QUÉ ES EL COLESTEROL?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿QUÉ ES EL COLESTEROL?
El colesterol es una grasa (lípido) que normalmente es producida por nuestro organismo, especialmente por el hígado.
El ser humano necesita pequeñas cantidades de colesterol para el normal funcionamiento del organismo, lo que incluye la fabricación de un grupo importante de hormonas. Sin embargo el exceso de colesterol en la sangre tiende a acumularse en las arterias (los vasos que transportan la sangre, el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo).
Con el paso de los años este exceso de colesterol en la sangre se deposita en las paredes arteriales, formando un material amarillento denominado placa, que puede formar fibrosidades, estrechar y finalmente obstruir las arterias (Arterosclerosis). Como si fuera una tubería tapada, las arterias afectadas no pueden proporcionar una cantidad adecuada de sangre a los diversos órganos.
El INFARTO cardíaco y la ANGINA DE PECHO son el resultado de la obstrucción total o parcial respectivamente de las arterias coronarias, responsables de alimentar al músculo cardíaco. Sin embargo la arterosclerosis no sólo puede afectar el corazón sino que también puede producir Embolia Cerebral (obstrucción de una arteria cerebral, que puede causar pérdida del habla, de los movimientos corporales y hasta la vista ).
miércoles, 7 de julio de 2010
LA PROGRESIÓN DEL ALZHEIMER-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES
LA PROGRESIÓN DEL ALZHEIMER
La rapidez de la progresión de la enfermedad varía considerablemente. Las personas que padecen de Alzheimer viven un promedio de ocho años, pero algunas personas pueden vivir hasta 20. El ciclo de la enfermedad depende en parte de la edad de la persona al momento del diagnóstico y de la existencia de otras condiciones médicas.
* Temprano Alzheimer - los cambios pueden empezar 20 años o más antes del diagnóstico.
* Las etapas tempranas o moderadas del Alzheimer - generalmente duran de 2 a 10 años.
* La etapa severa o tardía del Alzheimer - puede durar de 1 a 5 años.
EL ALZHEIMER VISTO BAJO EL MICROSCOPIO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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EL ALZHEIMER VISTO BAJO EL MICROSCOPIO
* Tejido cerebral de una persona con Alzheimer tiene muchas menos neuronas y sinapsis que un cerebro sano.
* Placas, grupos anormales de fragmentos de proteína, se acumulan entre neuronas.
* Las neuronas dañadas y muertas tienen marañas, las cuales son hechas de fibras retorcidas de otra proteína.
Los científicos no están completamente seguros de lo que causa la muerte de células y la pérdida de tejido en el cerebro con Alzheimer, pero las primeros sospechosos son las placas y las marañas.
TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER
Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad progresa de forma más o menos rápida, hacia un deterioro severo que precisa de ayuda para todas las actividades básicas. Sin embargo en algunas personas, en las fases temprana y media de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo limitado...
Dentro de los inhibidores de la colinesterasa están la tacrina (Cognex), donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantamine (Reminyl). También se ha usado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la selegilina entre otros.
Tacrina es un inhibidor de la colinesterasa que consigue el aumento de los niveles cerebrales de acetilcolina. Estudios han demostrado que su consumo produce una mejoría en la valoración que los cuidadores hacen del nivel funcional del paciente, y también se asocia a menor deterioro conginitivo a los 2 años. La respuesta se da en el 10-20% de los pacientes, un porcentaje que puede parecer pequeño, pero que resulta esperanzador cuando existen pocas alternativas. Los efectos secundarios que produce son nauseas, vómitos y diarrea. Además puede ser hepatotóxico, por lo que hay que hacer análisis para ver si ha afectado al hígado, y en ese caso reducir la dosis. No parece que ofrezca beneficios en las fases avanzadas de la enfermedad, y por este motivo no está autorizado su uso en estos estadios en nuestro país. Los efectos secudarios, especialmente el daño al hígado, han ido reduciendo su uso, e incluso en países como en Francia se indicó en el año 2000 la retirada progresiva (se mantenía el tratamiento en pacientes que no habían presentado toxicidad y habían respondido al mismo, pero no se introducía en nuevos pacientes). En nuestro país la actitud tomada es similar: los pacintens que con el tratamiento hayan ido bien los mantienen pero no suele indicarse a nuevos pacientes.
Los otros inhibidores tienen menos efectos secundarios por lo que su uso está más extendido en la actualidad. El donezepilo (Aricept), la rivastigmina (Exelon, Prometax) o la galantamina (Reminyl). Todos estos fármacos mejoran algo la memoria, los síntomas de carácter psicológico y conductual y el cumplimento de las actividades de la vida diaria. Además pueden mejorar la memoria, la conducta y el funcionamiento cotidiano en pacientes en fases moderadamente grave o grave.
Si un fármaco no se tolera si podría hacerlo otro de la misma familia, por lo que puede probarse a cambiar un fármaco. Siempre que se de un nuevo medicamentola dosis se deberá ir aumentando progresivamente mientras se comprueba si los pacientes lo toleran o si existen efectos secundarios. Si embargo si un fármaco es ineficaz es poco probable que otro de la misma familia sea útil, por lo que no tendría sentido cambiar cuando es un problema de ineficacia.
La memantina actúa evitando la muerte neuronal. El nombre comercial de este medicamente es Akatinol. Ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea, para casos graves y moderadamentes graves por su capacidad para frenar la progresión. Los estudios demostraron quelos enfermos que tomaban este fármaco mejoraban en su capacidad para realizar las actividades de cada día, tenían más iniciativa, participaban más en las reuniones familiares, rebajan su nivel de dependencia del cuidador y mejoraron algo sus funciones congnitivas. Además el fármaco se tolera bien. Se está estudiando su posible utilidad en casos menos avanzados.
Algunos autores creen que la combinación de los anticolinesterásicos (donepezilo) con la memantina en enfermos en fase moderadamente grave y grave es mejor que darlos por separado, sin que por ello se aumenten los efectos secundarios.
Selegilina: ha demostrado eficacia en producir un cierto retraso en la evolución de la enfermedad a dosis de 5 mg dos veces al día, retrasando la necesidad de ingresar a los pacientes en centros de asistencia, aunque no han demostrado mejoras en el plano cognitivo.
Existen muchas líneas de investigación abiertas en relación con el tratamiento de esta enfermedad. Algunos estudios han demostrado que los anti-inflamatorios no esteroideos (como la aspirina) parecen frenar la progresión de la enfermedad. Sin embargo con los datos disponibles en la actualidad no se pueden obtener conclusiones definitivas, y no hay argumentos suficientes como para recomendarlos (no se sabe cuanto tiempo se deberían tomar, a que dosis, qué personas podrían beneficiarse más, si los riesgos de tomarlo superan a los beneficios potenciales).
También hay trabajos que han relacionado los antioxidantes (vitamina E) con el retraso en la progresión de la enfermedad, y los estrógenos también parecían tener un efecto protector. Otros trabajos han visto que el tratamiento para reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente las estatinas, pueden proteger de la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ninguno de los estudios son definitivos, y existen datos a favor y en contra de su utilidad.
Por otro lado existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y conductuales que aparecen con esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y su relación con el medio. La depresión aparece con frecuencia en las fases iniciales de la enfermedad y puede responder a tratamiento antidepresivo. También deben controlarse otros síntomas como el insomnio, la agitación o las alucinaciones, para lo que se usan neurolépticos o benzodiacepinas. La ansiedad puede requerir el uso de ansiolíticos, siendo preferibles los de acción corta.
Hay que recordar que los pacientes que reciben múltiples tratamientos pueden tener síntomas derivados de los mismos o de la interacción de unos con otros, por lo que debe recurrirse sólo a los fármacos cuando vayan a aportar beneficios, y se evitará el consumo excesivo de los mismos.
La alimentación artificial es uno de los tratamientos que a veces se plantea en estos enfermos: la sonda nasogástrica (un tubo que va de la nariz al estómago y por el que se pueden meter alimentos, líquidos y fármacos) puede ser una alternativa para pacientes que no pueden comer, que se atragantan con frecuencia o que se niegan a colaborar. Su aplicación debe depender de la voluntad de la familia, del consejo del médico, y si se pudiera de los deseos que hubiera expresado previamente el paciente.
Es muy importante valorar el riesgo y el beneficio. EL obejtivo ha de ser mejorar el estado del enfermo en procesos reversibels que requieren aporte calórico que no se puede administrar por otra vía. Pero cuando el paciente está muy mal la alimentación no siempre vale la pena. Es importante decidir entonces que el lo mejor para el paciente: no alargar el proceso de la muerte es una decisión dura pero en muchas ocasiones necesaria de tomar.
Un último aspecto del tratamiento que no debe olvidarse es el tratamiento paliativo. A menudo, el progresivo deterioro del enfermo hace cuestionarnos si se deben seguir tomando medidas diagnósticas o terapéuticas o si son desproporcionadas teniendo en cuenta el riesgo que corren los pacientes al ser sometidas a ellas, frente al beneficio que obtienen.
La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que pueden disminuirla. Su filosofía está en intentar curar lo que se pueda, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar. Optar por los cuidados paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural. Muchos pacientes dejan de beneficiarse de un intento curativo del tratamiento y sin embargo se benefician de los cuidados paliativos: reducir el dolor, favorecer el descanso... Un testamento vital puede ayudar a tomar las decisiones: los pacientes pueden reflejar lo que espera que se haga con su enfermedad y hasta qué momento.
Por lo general se considera que un enfermo entra en fase terminal cuando su calidad de vida es tan mala que lo importante deja de ser vivir el mayor tiempo posible para vivir el tiempo que sea pero con el menor sufrimiento. En estos momentos, cuando lo que importa es sobre todo la calidad de vida y no la cantidad de vida, la medicina paliativa tiene un papel primordial en el manejo de los enfermos.
La mayoría delos enfermos fallecen en el hospital, aún cuando si pudieran elegir preferirían hacerlo en su domicilio. La vida moderna ha cambiado la forma de cuidar a los enfermos y muchos familiares se asustan del hecho dela muerte. Cada día existen más redes de atención sociosanitaria (ayuda a domicilio, sistemas de teleasistencia, asociaciones de enfermos y voluntarios) que apoyan a las familias en el cuidado del enfermo para que este pueda estar en casa hasata el final. Es imprescindible para ello quelos cuidadores quieran y puedan cuidar en esta última fase.
DIAGNOSTICO DEL ALZHEIMER-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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DIAGNOSTICO DEL ALZHEIMER
Actualmente la única manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral. Pero para observar el tejido cerebral se debe esperar hasta que se haga la autopsia (examen del cuerpo que se hace después que la persona muere). Por consiguiente, los médicos deben hacer un diagnóstico de "posible" o "probable" enfermedad de Alzheimer en vida del paciente.
Para esto se utilizan unos criterios clínicos, bien los establecidos por la tercera edición revisada o la cuarta edición del manual de diagnóstico y estadístico dela Asociedad Americana de Psiquiatria (DSM-III-R) o por el Instituto Nacional de Transtornos Neurológicos, Alteraciones de la Comunicación, Ictus y Enfermedad de Alzheimer y Enfermedades Asociadas (NINCDS-ADRDA). Estos criterios clínicos pueden completarse con los resultados obtenidos de las pruebas de imagen cerebral (la resonancia o el scaner): las pruebas de imagen pueden ayudar al diagnóstico pero no son imprescindibles.
Para hacer un diagnóstico lo más importante es la historia clínica, pero también existen otras pruebas que pueden ayudar al médico, fundamentalmente porque ayudan a descartar otras enfermedades.
Por lo tanto el médico, para diagnosticar a un paciente de Enfermedad de Alzheimer debe hacerle:
* Una historia médica completa que incluya información sobre la salud general de la persona, los problemas médicos anteriores y cualquier dificultad que la persona tenga en las actividades diarias.
* Pruebas diagnósticas médicas tales como los exámenes de sangre, de orina ayudan al médico a encontrar otras posibles enfermedades que causan estos síntomas.
* Un examen neuro-psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje. Dichos exámenes se realizan con la ayuda de test que están diseñados para valorar estas alteraciones. Uno de los más conocidos y utilizados es el mini-mental, que es un test sencillo, que puede ser aplicado por el personal médico o de enfermería en un corto espacio de tiempo y que tiene es muy útil para la valoración inicial de una posible demencia. Su principal problema es que los resultados pueden estar condicionados por el nivel cultural o de estudios y no por el nivel cognitivo del entrevistado (por ejemplo algunas preguntas implican que el paciente tiene que restar, si el paciente no sabe hacerlo puntuará como negativo). Con todo resulta un test muy rentable en cuanto al tiempo que se necesita para hacerlo y la información que aporta, aunque no se debe olvidar que no se puede utilizar para hacer el diagnóstico definitivo de demencia, ya que sólo vale para cribar pacientes. Es necesario ampliar la información con otras pruebas para poder hacer el diagnóstico final.
* Debe descartarse la existencia de una depresión, que a veces puede simular un cuadro de demencia. Lo más frecuente, sin embargo, es que las dos enfermedades coexistan, es decir, muchos enfermos de Alzheimer tiene además depresión.
* Exámenes del cerebro con escáner (TAC) o con resonancia magnética nuclear (RMN) para permitir al médico mirar fotografías del cerebro para ver si hay algo que no parezca normal. En general los pacientes con Enfermedad de Alzheimer no suelen tener grandes alteraciones en estas pruebas, como mucho la presencia de atrofia cerebral (un cerebro disminuído de tamaño).
Con estos datos se pueden descartar otras causas de demencia, algunas de las cuales pueden recibir tratamiento, como por ejemplo la falta de hormonas del tiroides, la depresión, efectos de fármacos sedantes, o algunas enfermedades cerebrovasculares. Además la forma de aparición de la demencia (si ha sido bruscamente o más gradualmente) nos ayuda a decidir el tipo de demencia que tiene el paciente. En concreto el Alzheimer se caracteriza por un deterioro progresivo, sin cambios muy bruscos.
Una vez se conoce el diagnóstico es importante saber como se debe comunicar al paciente. La mayoría de los expertos opinan que los pacientes tienen derecho a conocer su enfermedad para poder actuar, si lo consideran necesario, antes de que sea demasiado tarde. Hacer testamento (incluido el testamento vital), reorganizar su economía o incluso 'despedirse de sus amistades' puede ser importante para algunos enfermos. La información sobre la salud es un deber y un derecho. Pero hay que tener en cuenta que encajar una mala noticia lleva su tiempo. Comunicar el diagnóstico de Alzheimer no puede ser un hecho puntual: debe inscribirse en un proceso de relación de ayuda: debemos ir preparando al enfermo, dejando que madure la información.
La realidad nos dice que no todos los individuos están preparados para actuar cuando conocen que tienen una enfermedad incurable de mal pronóstico. Algunos tienen una reacción que les conduce a la depresión y con lo que se acentúan más los síntomas de demencia. Otros no aceptan la enfermedad, creen quelos médicos se han equivocado. Esto mismo puede ser una reacción de los familiares, que buscan otras opiniones para cercionarse del diagnóstico. Como en todo lo relacionado con esta enfermedad lo importante es conocer al paciente y su entorno para saber cómo, cuándo y de qué modo hay que dar el diagnóstico.
Una vez comunicado el diagnóstico, dado que se trata de una mala noticia, debemos acompañarla de otras que aporten ilusión, alivio. Un tratamiento de rehabilitación, una terapia de estimulación, un servicio de asistencia eficaz abren prespectivas favorables dentro de las limitaciones que imporne la enfermedad. La posibilidad de hacer el testamento vital es también algo positivo: el enfermo se asuegura de que, sea cual sea la evolución de su caso, siempre estará bien atendido y de que se respertarán sus deseos.
El Alzheimer y el Cerebro-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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El Alzheimer y el Cerebro
La enfermedad produce una atrofia cerebral progresiva que afecta a todas las partes del cerebro. Cuando se hacen estudios en pacientes que han fallecido y tenían el diagnóstico de mal de Alzheimer se ve que el cerebro está disminuido de peso y de volumen. Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares (alrededor de las neuronas), cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide (placas seniles y placas neuríticas) y depósitos intracelulares (dentro de las propias neuronas).
Estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau.
La presencia de acúmulos de proteínas (neurofibrillas) en las neuronas es el hallazgo anatomopatológico característico de esta enfermedad y se considera un marcador de la misma. Sin embargo, se desconoce el papel exacto que tienen estas estructuras a la hora del desarrollo de la enfermedad, cuál es la causa de su aparición y por qué algunos pacientes ancianos tienen neurofibrillas y no desarrollan síntomas mientras otros pacientes si que desarrollan la enfermedad.
Desde el punto de vista bioquímico, la enfermedad de Alzheimer se asocia a una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (una sustancia química que existe en el cerebro y que trabaja enviando señales de una neurona a otra, este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar). La falta de esta sustancia reduce los estímulos que tienen que pasar de una célula a otra, base del funcionamiento de los circuitos neuronales que nos permiten fijar recuerdos, aprender nuevas cosas y evocarlas, así como llevar a cabo otras actividades intelectuales.
Pero ¿qué desencadena la enfermedad? Existen muchas teorías que pretender explicar la aparición del Alzheimer. Algunos autores creen que podría haber causas tóxicas que hagan que las neuronas se vayan degenerando y se acumulen proteínas en el cerebro. Otros piensan que puede ser una infección la que produce las alteraciones neurofibrilares y la muerte neuronal. Por último, para muchos autores la causa de la enfermedad es genética, bien por herencia familiar o bien por mutaciones que aparecen en individuos sin antecedentes de esta enfermedad. Los traumatismos, las reacciones autoinmunes (el organismo no reconoce células propias y las ataca) también han sido consideradas como posibles desencadenantes. Ninguna de las teorías excluye por completo a las otras, y ninguna se considera todavía como definitiva.
ETAPAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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ETAPAS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
La enfermedad pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un progresivo empeoramiento en la sintomatología. Se podría dividir en tres periodos:
INICIAL: La sintomatología es leve, el paciente puede valerse para las actividades básicas, aunque precise apoyo puesto que ocasionalmente se le olvidan algunas cosas, o puede perderse etc.
La pérdida de menoria puede pasar inadvertida o atribuirse a olvidos benignos, aunque con el tiempo pueden interferir en las actividades diarias como estar al tanto de la propia economía, seguir las instrucciones del trabajo, conducir o ir a la compra. Algunos pacientes son conscientes de las dificultades que tienen lo que les general frustración y ansidead...
Un cambio en el entorno habitual de los pacientes puede ser desastroso en estas fases: los síntomas que han podido pasar inadvertidos se hacen muy llamativos cuando el paciente cambia de residencia o de rutina y se acentúan todos los síntomas.
En este periodo debe hacerse el diagnóstico y hoy por hoy debería valorarse el inicio del tratamiento con algunos fármacos, que podrían frenar la evolución de la enfermedad.
En esta fase también se debe ir preparando a los familiares y al propio paciente de lo que está por venir, para que se puedan ir tomando decisiones sobre el futuro. Algunas pueden ser tan importantes como el testamento vital del paciente o la acomodación de la casa de cara al futuro.
Es importante averiguar lo que sabe el paciente y lo que quiere saber sobre su enfermedad. Es tan injusto dar 'malas noticias' como privar a un individuo de la posibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo.
INTERMEDIO: síntomas con gravedad moderada. El paciente empieza a ser más dependiente, necesitando ayuda para el autocuidado (vestirse, lavarse, peinarse, comer...). Las alteraciones cognitivas son muy obvias y ya no existen dudas sobre su diagnóstico. El paciente es incapaz de trabajar, se pierde y se muestra confuso con facilidad, necesitando una supervisión diaria. En esta etapa las formas sociales y el comportamiento de rutina, las coversaciones superficiales pueden conservarse de forma sorprendente y sólo cuando se interroga al enfermo de forma dirigida somos conscientes de sus dificultades.
El lenguanje suele alterarse, sobre todo la capacidad de comprender lo que les decimos y la de dar nombre a los objetos: a veces los pacientes utilizan circunloquios para expresarse. Con frecuencia tienen problemas para relacionar palabras, algo que se pone de manifiesto con algunos de los test diseñados para detectar la demencia: por ejemplo son incapaces de dar una respuesta coherente a preguntas del tipo '¿en que se parecen una pera y una naranja?' o cuando se les manda repetir series de palabras (diga: coche, lapicero, edificio). Aparece incapacidad para realizar actos motores secuenciales como vestrise, comer, hacer rompecabezas o copiar figuras geométricas. Hay dificultad para hacer cálculos sencillos o leer la hora.
En esta fase son frecuentes las alucinaciones (los pacientes ven objetos que no están en la habitación: animales, personas conocidas etc) y los delirios (en ocasiones acusan falsamente a su pareja de infidelidad, piensan que la visita es un ladrón, o se asustan de su propia imagen en el espejo).
AVANZADO O TERMINAL: etapa final, el paciente es dependiente para todas las taréas básicas de la vida, precisa que le den de comer, que le limpien, que le muevan. En esta etapa pierden el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse ni responder a los estímulos externos.Se tarda en perder la capacidad de caminar, pero cuando lo hacen es de forma errante y sin sentido. A veces tienen comportamientos desinhibidos o agresivos o pasivos. La ateración del patrón vigilia-sueño se da en muchos enfermos de forma que no duermen por la noche y tienen periodos de agitación durante estas horas, y se pasan durmiendo todo el día. La rigidez muscular que va a pareciendo los conduce a lentitud y torpeza de movimientos.
Al final muchos pacientes están rígidos, mudos, no controlan los esfínteres y permanecen prostrados en cama. A veces presentan contracciones musculares bruscas y breves, como pequeñas sacudidas de algunos grupos musculares o de todo el cuerpo, espontáneas o como respuesta a estímulos externos. Se aumentan los riesgos de complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por la inmovilización, desnutrición etc. De hecho la causa final de la muerte suele estar relacionada con alguna de estas complicaciones.
La enfermedad de Alzheimer suele ser de evolución lenta, que empieza con pequeños problemas de memoria y acaba con un daño cerebral grave. El curso de la enfermedad varía de una persona a otra, como media se podría decir que los pacientes viven unos 8-10 años tras el diagnóstico, aunque en algunas ocasiones los pacientes pueden sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico. Se desconocen los motivos de estas diferencias.
¿Es posible reducir el riesgo de sufrir Alzheimer?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿Es posible reducir el riesgo de sufrir Alzheimer?
Los científicos, estudiando formas de detener o prevenir esta enfermedad, están analizando varias alternativas que se presentan esperanzadoras:
- Anti-inflamatorios no esteroidales: una investigación de largo plazo publicada en 1996, mostró que drogas ani-inflamatorias no esteroidales como el ibuprofeno, sodio naproxeno e indometacina, reducían el riesgo de Alzheimer entre un 30 a un 60%...
Los médicos piensan que en una etapa de la enfermedad de Alzheimer se produce una inflamación del cerebro, y a esto se debería el buen resultado de las drogas antes mencionadas. Pero mientras no existan más investigaciones que confirmen estos datos, los médicos no recomiendan estas drogas, que pueden causar hemorragia grastrointestinal.
- Vitamina E y selegilina: estudios que se están realizando en varios centros de investigación, incluyendo a la Clínica Mayo, se concentran en los efectos de la vitamina E y la selegilina (Eldepryl), una droga que se utiliza para tratar la enfermedad de Parkinson.
Estas sustancias pueden aminorar el nivel de deterioro en personas con un nivel de Alzheimer moderadamente severo. Como la vitamina E y la selegilina son antioxidantes, pueden prevenir el daño celular destruyendo radicales libres tóxicos.
- Estrógeno: la enfermedad de Alzheimer que afecta a mujeres ancianas puede estar relacionada con una deficiencia de estrógeno. El estrógeno puede interactuar con factores de crecimiento de los nervios y retardar la degeneración de los neurotransmisores que facilitan la memoria y el aprendizaje.
Estudios recientes estiman que la terapia de reemplazamiento de estrógeno puede reducir entre un 30 a un 40% el riesgo de desarrollar Alzheimer en la mujer. Incluso la evidencia científica indica que en mujeres afectadas por Alzheimer, esta terapia hormonal mejora sus habilidades mentales, especialmente memoria verbal. De todos modos, mientras no hayan pruebas más concluyentes, no se recomienda iniciar esta terapaia solamente para prevenir Alzheimer.
- Aptitud mental: Hay estudios que muestran que la claridad mental puede retrasar el desarrollo de las demencias. Algunos investigadores creen que ejercitar la mente y el aprendizaje continuo puede promover un crecimiento adicional de las conecciones entre las neuronas, retardando la aparición de diferentes formas de demencia.
Otros científicos, sin embargo, estiman que un mayor nivel educacional le proporciona a la persona más experiencia para resolver los tests sobre memoria y razonamiento utilizados para medir la demencia.
FACTORES DE RIESGO DEL ALZHEIMER-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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FACTORES DE RIESGO DEL ALZHEIMER
No se sabe qué es lo que causa exactamente el mal de Alzheimer. El envejecimiento del cerebro no se produce igual en todos los enfermos. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas. Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros...
La edad es un factor de riesgo evidente: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a casi el 50% en los pacientes mayores de 85 años.
En principio se consideró que el sexo femenino estaba más expuesto a desarrollar la enfermedad, sin embargo algunos estudios han relacionado ésto con el hecho de que las mujeres viven más años que los varones, por lo que hay más ancianas en riesgo de padecer la enfermedad. Es probable, por lo tanto que las mujeres no tengan más riesgo que los hombres.
Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo, de forma que los individuos cuyos padres o abuelos han tenido demencia tienen más riesgo de desarrollarla.
Existen algunos genes que se han asociado a mayor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos. En el resto de los casos la herencia influye junto con otros muchos factores por lo que se considera 'multifactorial': esto implica que tener un antecedente familiar de Alzheimer aumenta las posibilidades de ser diagnosticado de la enfermedad en el futuro, pero no significa que se vaya a tener obligatoriamente. De hecho, son muy pocos los casos que se pueden predecir.
El genotipo de la apolipoproteina E (ApoE) es el más conocido y estudiado de todos. Todos tenemos apoE que ayuda a transportar el colesterol en la sangre. El gen de la apoE tiene tres formas: una parece proteger a una persona de la enfermedad de Alzheimer, y otra parece que aumenta las probabilidades del desarrollo de la enfermedad en la persona. Haber heredado un gen del tipo 4 implica que se tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad que no los que no lo han heredado. Los que tienen un gen del tipo 2 tienen el efecto opuesto. Tener uno de estos genes no es ni necesario ni suficiente para que aparezca la enfermedad, aunque es un factor de riesgo muy importante.
Aunque un estudio genético podría determinar pacientes que tienen un riesgo superior a la media de desarrollar demencia en el futuro, no todos los enfermos que tuvieran la prueba positiva desarrollarían la enfermedad, ni todos los enfermos con la prueba negativa estarían libres de ella, por lo que hoy por hoy, no se considera ética la realización del estudio genético de forma generalizada. Sin embargo, conocer la predisposición puede ayudar a hacer un diagnóstico temprano y a encontrar pacientes que se beneficiarían de tratamientos precoces, por lo que en un futuro puede tener gran utilidad.
La educación se ha relacionado en algunos estudios con la demencia, de forma que un nivel alto de escolarización parece ser un factor protector. Estudios realizados en animales han demostrado que hay estímulos ambientales complejos que aumentan el crecimiento de las neuronas y el peso del cerebro. Además, la educación también proporciona recursos y estrategias para resolver problemas, de forma que los pacientes con más nivel educativo tendrían menor riesgo de presentar demencia. En relación con este tema, algunos estudios han asociado la capacidad para expresarse con un lenguaje escrito complejo en los primeros años de la edad adulta con un menor riesgo de demencia.
La exposición laboral a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe cuál es el mecanismo por el que estos productos pueden favorecer el cuadro.
Lo pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular) tienen un riesgo superior de desarrollar demencia. Es posible que estos factores actúen aumentando las lesiones vasculares en el cerebro, y la unión de lesiones vasculares y lesiones degenerativas permita la expresión clínica de la enfermedad de Alzheimer en muchos casos. Algunos estudios han demostrado que a igual número de lesiones neurodegenerativas, la presencia de una lesión vascular puede hacer que aparezca una demencia clínicamente evidente.
¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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¿Cuáles son los primeros síntomas de Alzheimer?
El primer síntoma de Alzheimer puede ser una pérdida leve de memoria, para luego afectar el lenguaje, razonamiento, comprensión, lectura y escritura. Personas que sufren esta condición pueden volverse ansiosas o agresivas y, en algunos casos, pueden irse de su casa y no recordar cómo regresar...
A medida que el mal progresa, se hace necesaria una supervisión constante del afectado. Fallas en la memoria, incapacidad para realizar labores rutinarias -como vestirse, cocinar, etc.-, e incluso incapacidad para comunicarse con los demás (formando frases ininteligibles al unir palabras sin sentido) son características de esta enfermedad.
La similitud del Alzheimer con otros tipos de demencia, dificultan un diagnóstico temprano. Los siguientes síntomas podrían indicar la necesidad de realizarse exámenes para detectar Alzheimer:
- Pérdida de la memoria a corto plazo: la persona manifiesta una gradual pérdida de la memoria "corta".
- Aprendizaje y retención de nueva información: el deterioro paulatino del cerebro dificulta la capacidad de asimilar nueva información. La consecuencia práctica es la repetición de cosas y el olvido de conversaciones y citas acordadas con antelación.
- Razonamiento y pensamiento abstracto: la comprensión de un chiste, decir la hora, recordar las actividades diarias se torna difícil. Llevar las cuentas del banco, preparar una comida y realizar tareas que requieran varias etapas resulta cada vez más arduo.
- Juicio y planificación: se ve alterada la capacidad de anticiparse a los hechos y de sopesar las consecuencias de ciertos actos. Se vuelve imposible resolver problemas cotidianos como saber qué hacer si algo se está quemando en la cocina. El hecho de recordar direcciones o el camino para llegar a lugares conocidos se torna cada vez más difícil.
- Habilidades linguísticas: encontrar la palabra adecuada para expresar los pensamientos y poder entablar una conversación se presenta como un verdadero desafío.
- Inhibición y control de impulsos: personas pasivas pueden volverse más agresivas y mostrar a veces cambios inapropiados en su conducta. Sentimientos de irritabilidad y desconfianza también pueden manifestarse.
Es preciso señalar que todos estos factores NO necesariamente indican la existencia de la enfermedad de Alzheimer. Para detectarla, es preciso que un médico analice el historial familiar en detalle, realice exámenes físicos y evaluaciones sobre el estado mental y funcional de la persona con estos síntomas.
EPIDEMIOLOGIA DEL ALZHEIMER-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES |
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EPIDEMIOLOGIA DEL ALZHEIMER
El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, explicando hasta el 70% de los casos, y constituye la cuarta causa de muerte en EE UU. En la actualidad se considera que unos 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos. La incidencia global de demencia en Europa es del 6,9 por 1.000 hombres y del 13,1 por 1.000 mujeres. Estas diferencias se deben a la mayor supervivencia de la mujer, dado que se trata de una enfermedad que es más frecuente en ancianos, al haber más ancianas que ancianos, hay más enfermas que enfermos.
En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil (antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años, lo que explica que se espere que la enfermedad vaya a ir aumentando en los próximos años. Algunos han catalogado este fenómeno como la llegada de una epidemia de demencia. Afortunadamente esta tendencia se acompañará de mejorías en los tratamientos para esta enfermedad lo que abre una puerta a la esperanza.