viernes, 5 de noviembre de 2010

TRATAMIENTOS DEL VÉRTIGO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTOS DEL VÉRTIGO

El tratamiento del vértigo depende de la causa subyacente que lo produce. Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente, entre ellos diuréticos (puesto que al eliminar agua se reduce la cantidad existente en el oído interno y con ello la sensación de vértigo), la betahistina (un fármaco que reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares) u otros como los antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales...

En general, estos fármacos producen somnolencia, especialmente en personas de la tercera edad. Cualquiera de estas prescripciones deberá acompañarse de una dieta baja en sal, una combinación que resulta eficaz en el 70 por ciento de los casos.

De no ser así, se realiza un tratamiento con gentamicina intratimpánica, un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído medio y actúa en las células del equilibrio. Suele ser efectivo en el 90 por ciento de los pacientes en los que ha fallado el tratamiento anteriormente descrito. Para el resto, la única vía posible es pasar por el quirófano para someterse a una neuroctomía vestibular (según la cual se corta el nervio del equilibrio de manera que el paciente mantiene la audición) o una laberintectomía (que supone la eliminación de todos los receptores sensoriales del equilibrio, con la consecuente pérdida de audición).

A nivel particular cabe contemplar el vértigo paroxístico benigno postural, un trastorno que se desencadena a raíz de la realización de movimientos bruscos y cuyo origen está en la depósito de restos de tipo calcáreo en uno de los conductos circulares del oído interno. El tratamiento consiste en extraer dicho material de una zona donde no debería estar.