martes, 9 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

¿QUÉ ES LA TOXOPLASMOSIS?

La toxoplasmosis es una infección que puede atentar contra la salud de un niño que aún no ha nacido. Es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. El parásito se multiplica en el intestino de los gatos y se elimina en la materia fecal de los gatos principalmente en las cajas donde éstos defecan y en la tierra del jardín...

Usted puede adquirir el parásito al manejar la caja donde el gato defeca o tierra donde hay materia fecal de gato. Usted también puede adquirir el parásito por comer carne que no ha sido bien cocida,tal como carne de res,de animales que están infectados con el parásito.

La toxoplasmosis puede ser aguda o crónica, sintomática o asintomática. La infección aguda recientemente adquirida suele ser asintomática en niños mayores y adultos; y en caso de presentar síntomas y signos (enfermedad aguda) estos suelen ser de corta duración y autolimitados. En la mayoría de los casos persiste como quistes en los tejidos pero la persona no suele tener manifestaciones clínicas (infección crónica), pero en otros casos se presenta con formas clínicas persistentes o recurrentes (enfermedad crónica).

El parásito se presenta bajo tres formas diferentes: trofozoíto (antes taquizoíto), quistes tisulares y ooquistes. Estos últimos sólo se producen en los intestinos de los huéspedes definitivos.

El ciclo vital del Toxoplasma tiene como huésped definitivo al gato, o miembros de su familia, que tras ingerir alguna de las formas del parásito sufre en las células epiteliales de su intestino un ciclo asexual y luego un ciclo sexual, eliminándose en sus heces millones de ooquistes. Cuando estos esporulan se vuelven infecciosos pudiéndose infectar otros animales por su ingestión. Por debajo de 4 grados C, o por encima de 37, no se produce la esporulación y los ooquistes no son infecciosos.