viernes, 5 de noviembre de 2010

DIAGNÓSTICO DEL VÉRTIGO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DEL VÉRTIGO

El primer paso es determinar la naturaleza del problema y su causa. Para ello, se le hace rellenar al paciente un cuestionario que tiene por objeto conocer los detalles del cuadro clínico que éste padece, lo síntomas que acompañaron al mareo, su duración, posibles desencadenantes o qué produjo alivio. Luego se procede a la exploración otorrinolaringológica, que abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe...

En ocasiones, puede ser necesario el estudio de un fenómeno reflejo llamado nistagmo, un trastorno que se manifiesta con movimientos rápidos e incontrolados de los ojos (ya sea de lado a lado, de arriba abajo o de manera rotatoria) y se justifica por las conexiones existentes en el cerebro entre el sistema vestibular y los núcleos de los movimientos oculares. El médico tratará de estimular el nistagmo mediante un movimiento brusco de la cabeza del paciente o introduciendo gotas de agua fría y caliente (alternativamente) en el canal auditivo.

Pueden requerirse, asimismo, una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza, que mostrarían, en caso de haberlas, alteraciones óseas o tumores en el nervio facial. En caso de que su médico sospeche una infección meningea le realizará una punción lumbar y si quiere confirmar una insuficiencia en el riego sanguíneo pedirá una angiografía.