martes, 26 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE LA VIRUELA-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TRATAMIENTO DE LA VIRUELA

Generalmente se hospitalizaba a los pacientes con esta enfermedad, pero no había tratamiento específico para curarla. El tratamiento incluía mantener al paciente tan cómodo como era posible, manteniendo la piel limpia, intentando controlar el escozor y aliviando el dolor y otros síntomas tanto como fuera posible.

Los antibióticos eran utilizados solamente si se desarrollaban infecciones bacterianas como complicación.

La única cura conocida para esta enfermedad, que tiene un 30% de mortalidad, son la cuarentena y la vacunación masiva. La FDA de los Estados Unidos ha aprobado una nueva vacuna contra la viruela, con el objetivo de estar preparados y proteger a la población ante la posibilidad de que el virus causante de esta enfermedad pueda ser utilizado como arma biológica. Las dosis podrían ser producidas rápidamente mediante tecnología moderna para el cultivo de células, lo que permite su fabricación masiva en caso de ser necesario.

En la viruela clásica la erupción es inconfundible: Generalizada, simétrica, más abundante en la cabeza y parte superior, todas las lesiones están en el mismo estadio de evolución y su tamaño nunca excede los 10 mm. El dolor lumbar, la toxemia profunda en la fase prodrómica no son comunes en otras enfermedades exantemáticas.
El laboratorio es poco útil si no cuenta con anticuerpos específicos y un microscopio electrónico.

El tratamiento que se prescribía, era a base de N-metilisatina, beta-tiosemicarbazona (Metizona o Marborán) a dosis de 1g c/6 a 8 hrs en adultos y no demostró efecto sobre la enfermedad en la fase eruptiva.
El citosin-arabinósido y el adenosín-arabinósido a la dosis de 100mg metro cuadrado o 2-3mg/kg de peso IV.
Todos los pacientes deben de recibir dieta blanda que aporte los requerimientos calóricos necesarios.
En la actualidad contamos con antivirales que pueden ser muy útiles en caso de necesidad, aunque no se conoce el efecto terapéutico de ellos, específicamente en el caso de la viruela.

CONTROL EPIDEMIOLÓGICO

El control epidemiológico, se encamina principalmente a:

1. Detección y aislamiento de pacientes infectados.
2. Detección de contactos conocidos y probables.
3. Detección de contactos indirectos o posibles.
4. Desinfección.