martes, 26 de octubre de 2010

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA

El cuadro se caracteriza por fiebre, cefalea y dolor en la región lumbar, en niños pueden aparecer convulsiones. Esto se presenta después del período de incubación que es de 10 a 12 días y el período prodromico o preeruptivo es de dos días.

El período eruptivo se inicia con la aparición de máculas induradas muy pequeñas que en dos días pasan a convertirse en vesículas multilobuladas de 2-5mm de diámetro con un halo de eritematoso...

A los 2 días posteriores la vesícula se umbilica y pasa a ser pústula y alcanza el tamaño máximo de 8 a 10 mm. El siguiente paso es que la pústula se convierte en costra la cual se desprende al termino de 14 días.

Las zonas mejor irrigadas y las que mantienen roce constante son las más afectadas por el exantema, de ahí que la cara, las manos, la espalda y la cara anterior del tórax sean las más afectadas. Los huecos y pliegues naturales no presentan lesiones; Así mismo las plantas de pies y las palmas de las manos casi siempre muestran lesiones a diferencia de la varicela.

La erupción empieza en la cara y se extiende hacia abajo (cefalocaudal), la aparición de costras inicia en la cara cuando los elementos en los pies están en vías de formar pústulas.

La clasificación según DIXON agrega un elemento clínico de pronostico, con lo que encontramos:
1. Hemorragia o hipertóxica (precoz y tardía).
2. Plana o maligna.
3. Ordinaria o clásica.
En estas tres categorías cabe distinguir las formas confluentes semiconfluentes y aisladas, en orden descendente de gravedad clínica.
4. Modificada.
En las formas más benignas suele faltar la erupción (viruela sin erupción).

Las formas hemorrágicas precoces se caracterizan por hemorragias generalizadas antes de que aparezca la erupción y es más frecuente en mujeres que en hombres, en adultos que en niños y en las dos terceras partes se trata de mujeres embarazadas. (El pronostico es fatal.)

Cuando las hemorragias aparecen tardíamente, las lesiones de la piel llegan al estado de vesículas; la mortalidad alcanza un 95%.

Cuando aparece con las pústulas la hemorrágia se habla de viruela pustulosa hemorrágica.
Las variedades malignas desarrollan una erupción que no llega a vesícula, la fiebre no desciende al aparecer la erupción y la mortalidad en las formas confluentes llega al 95% en los no vacunados y 70% en los vacunados.

Las variedades modificadas están siempre asociadas a cierto grado de inmunidad y no son mortales. Siempre afecta tres aspectos del cuadro clínico que son la toxemia, las características de la erupción y la profusión de los elementos cutáneos.
Las complicaciones de la viruela carecen de importancia y no son frecuentes.