miércoles, 15 de septiembre de 2010

COLESTEROL ALTO DURANTE EL EMBARAZO-TODO SOBRE SALUD Y EMBARAZO

TODO SOBRE SALUD Y EMBARAZO

COLESTEROL ALTO DURANTE ELE EMBARAZO

A la loca revolución de las hormonas durante el embarazo se suma el aumento en los índices de colesterol, que no son ajenos a estos cambios y que pueden llegarse a presentar más altos de lo normal en la madre, sin embargo, pueden considerarse como normales y no tendrías porqué preocuparte.

De hecho, el colesterol es algo necesario para el organismo de la futura mamá, pero siempre en la justa medida.

El colesterol es recibido por nuestro organismo a través de los alimentos, especialmente de origen animal: carnes, huevos, lácteos, etc.

Existen dos tipos de colesterol: el denominado malo o LDL y el denominado bueno o HDL, este último se considera saludable, entre otros aspectos, por la eficaz protección que realiza frente a un posible ataque cardíaco o por la implicación en la fabricación hormonal y en la metabolización de diversas vitaminas.

Durante el embarazo se presentan alteraciones hormonales, además de un aumento en triglicéridos, colesterol total, LDL y HDL. Esto se debe al aumento de estrógenos, esta alteración se normaliza luego del parto.

El feto necesita grandes cantidades de colesterol, puesto que a través del mismo, se forman todas las hormonas esteroides y sexuales.

Todo exceso es malo

No obstante, si la mujer embarazada presenta valores de colesterol elevados por encima de 250 mg/dl podrían presentarse algunas complicaciones como: partos prematuros, alteración en el desarrollo de la placenta, preeclampsia, en el caso de asociarse con hipertensión arterial, posibles lesiones en los vasos sanguíneos del feto y ateroesclerosis en el bebé.

Aunque los niveles de colesterol alto son se consideran como normales durante el embarazo, hay una serie de medidas que puedes llevar a cabo para proteger tu salud y la de tu bebé durante el embarazo como procurar una dieta baja en grasas saturadas y en contenido de sodio.

Para estar dentro del rango

Lo recomendable es que los índices de colesterol se muevan entre los 159 y los 261 mg/d. Recuerda que los extremos nunca acaban siendo buenos, por eso es necesario llegar a un punto intermedio.

Si tienes el colesterol alto lo que debes hacer es tratarlo antes y después del embarazo, pero no durante el mismo. Lo que significa renunciar a cualquier tipo de fármaco que tienda a bajarlo.

No te olvides de los controles médicos periódicamente para que te asesore en cuanto a la dieta que debes consumir, así como el ejercicio que puedes realizar, de acuerdo a tu estado de salud.