jueves, 24 de febrero de 2011

LA ORTOREXIA:Una obsesión por comer sano-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

LA ORTOREXIA:Una obsesión por comer sano

Los que la sufren pueden desplazarse grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos. Alimentarse de forma correcta es beneficioso para la salud. Sin embargo, cuando esta preocupación por comer sanamente se convierte en una obsesión, empiezan los problemas...

La ortorexia es el trastorno que lleva al extremo la nutrición sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta hoy al 28 por ciento de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres. Y según explica el nutricionista del Instituto Médico de la Obesidad, Rubén Bravo, su prevalencia podría ir en aumento en los próximos años ya que la sociedad actual tiende a los extremos.

Asimismo, el experto agrega que este trastorno comienza cuando se limita la alimentación y se evita las carnes rojas, huevos, azúcares, lácteos y grasas. Incluso, advierte, esto conduce al "aislamiento social", ya que el individuo se agobia si tiene que asistir a una comida empresarial o entre amigos.
Quienes sufren ortorexia están más preocupados por la calidad de los alimentos que por el placer de comerlos. Ellos no se dan cuenta de que pueden afectar su salud por la falta de ciertos nutrientes, asegura Bravo.

Este trastorno requiere un tratamiento para poder superarlo. Recuerde que ningún extremo es bueno.