viernes, 19 de noviembre de 2010

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES-DIAGNÓSTICO DE LA EPISTAXIS


TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DE LA EPISTAXIS

Habitualmente es posible obtener una historia clínica breve mientras se prepara el equipo necesario para la exploración física. Los aspectos más importantes que se deben aclarar son los siguientes:

-Duración, frecuencia y volumen de la hemorragia.
-Antecedentes de hipertensión arterial y tratamiento de la misma.
-Comprobación de ingesta de medicamentos como anticoagulantes, aspirina, etc...

-Determinación de padecimientos recientes como infecciones de las vías respiratorias altas, rinitis o prurito nasal.
-Establecer si existen antecedentes familiares de diátesis hemorrágica.
-Precisar antecedentes de enfermedad hepática o alcoholismo.
-Averiguar si se ha producido un traumatismo nasal recientemente.
-Valorar los antecedentes clínicos de anemia, enfermedad cardiaca o enfermedad pulmonar.

En la exploración física se buscan signos de shock: pulso débil, piel fria y pálida e hipotensión arterial. El punto de origen de la hemorragia se determina mediante observación rápida del interior de la nariz. Empíricamente, si la sangre corre hacia la garganta cuando el paciente tiene la cabeza situada en posición horizontal, se puede pensar que la epistaxis es porterior; por el contrario, si fluye la sangre por la nariz hacia el exterior es posible que se trate de una epistaxis anterior. A menudo es necesario anestesiar y causar vasoconstricción de la mucosa con lidocaina al 2% con epinefrina. Se impregna un algodón y se introduce en ambas ventanas de la nariz. La compresión nasal puede encomendarse al propio paciente, instruyéndole convenientemente. A los 15 minutos se retira el algodón y se realiza una exploración completa de la zona lesionada, prestando especial atención al área de Kiesselbach.

Estudios paraclínicos. Se realiza una determinación del hematocrito en todos los pacientes con antecedentes de epistaxis prolongada y en quienes se detecte hipotensión. El mismo análisis, más un estudio de coagulación y un recuento de plaquetas, es aconsejable en los pacientes ancianos con epistaxis. La investigación de otros parámetros se realiza en función de los datos obtenidos durante el interrogatorio.

En caso de epistaxis recurrentes o que la historia sugiera la presencia de sinusitis, está indicada la radiografía de senos paranasales, particularmente si el paciente ha sido sometido a un taponamiento nasal en fecha reciente.