viernes, 26 de noviembre de 2010

¿ES CONTAGIOSA LA POLIO?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

¿ES CONTAGIOSA LA POLIO?

La polio se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con la virus que se encuentra en las heces (caca). No lavarse las manos después de ir al baño y beber agua contaminada solían ser los motivos de la transmisión de la enfermedad.

¿Se puede prevenir la polio?

En los Estados Unidos, se recomienda administrar a los niños cuatro dosis de la vacuna de polio inactivada (VPI) entre los 2 meses y los 6 años de edad...



En 1964, la vacuna de polio oral (VPO), desarrollada por Albert Sabin, era la vacuna recomendada. La VPO permitió inmunizar a grandes poblaciones porque era fácil administrar y proveía la inmunización "por contacto", es decir, que una persona no inmunizada que entrase en contacto con un niño recientemente inmunizado también podría quedar inmunizada. El problema con la VPO era que, en muy raros casos, la polio paralítica se podía desarrollar tanto en niños inmunizados como en quien entraba en contacto con ellos.

Desde 1979 (cuando la polio salvaje se erradicó de los Estados Unidos), los casi 10 casos anuales constatados en el país tuvieron su origen en el virus de la VPO.

La VPI es una vacuna que estimula el sistema inmune del cuerpo (mediante la producción de anticuerpos) a combatir el virus si éste entra en contacto con él. La VPI no causa la polio. Con objeto de erradicar la polio, incluidos los casos asociados a la vacuna, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron que la VPI fuese la única vacuna administrada en los Estados Unidos. Actualmente, los CDC y la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomiendan que se administren tres dosis espaciadas de VIP antes de los 18 meses de edad y una vacuna de recuerdo entre los 4 y 6 años de edad, cuando los niños entran en la escuela.

Si piensa viajar fuera de los Estados Unidos, concretamente al África y Asia (donde aún existe la polio), asegúrese de que tanto usted como su hijo estén vacunados contra la polio.