viernes, 3 de septiembre de 2010

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES-EL ASMA LABORAL

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

EL ASMA LABORAL

Es considerado el causante del 20% de todos los casos de este mal en países industrializados. En caso deba trabajar con sustancias químicas y, si existen síntomas de trastornos respiratorios, es mejor realizarse un chequeo médico.

Una de las enfermedades frecuentes durante la época de frío es el asma, este mal muchas veces es causado por sustancias contaminantes.

Y cuando éstas se encuentran en el centro de trabajo, se convierte en asma laboral. Por ello, si alguna vez ha sentido molestias como tos, dificultad para respirar o una ligera opresión en el tórax, síntomas que desaparecen al término de la jornada de trabajo, podría tratarse de este tipo de asma.

Según el doctor Oscar Barre­nechea, de Quilab, el asma laboral es un trastorno bronquial causado por diversas sustancias que se presentan en algunos centros laborales originando graves dificultades respiratorias.

"Los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera, el polvo del suelo, la caspa de animales, hongos, plásticos, u otros químicos presentes en los productos para hacer limpieza. Son elementos que casi siempre están muy cerca de las personas en todo tipo de trabajo", aclara Barrenechea.

Entre las recomendaciones para ponerle fin a este mal que aqueja a jóvenes y adultos en actividad, el especialista recomendó el traslado del trabajador a otra locación en que no esté expuesto a sustancias desencadenantes, usar dispositivos de seguridad como mascarillas, guantes, etc.