lunes, 30 de marzo de 2015

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SEMEN

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SEMEN



  • Una edad mínima de 18 años y máxima de 50 años. Por ley se establece este tope, aunque en realidad los donantes que se suelen seleccionar son más jóvenes; “raramente se admiten mayores de 35 años”, atestigua el embriólogo del laboratorio valenciano FIV Luis Gijón Tévar. En la práctica, la media de edad del donante habitual es de 23-25 años...


  • Tener buena salud tanto física como psicológica, y plena capacidad de obrar.
  • Que ni el donante ni sus familiares directos padezcan desórdenes genéticos conocidos ni otras enfermedades hereditarias. Para comprobarlo se lleva a cabo un análisis cromosómico o cariotipo.
  • El experto Luis Gijón puntualiza que “enfermedades hereditarias como diabetes o hemofilias directamente descartan la donación de gametos. Y a nivel psicológico se descartan desórdenes que tienen un componente hereditario como el TDAH, el síndrome bipolar o la incidencia repetida de trastornos psicológicos en la familia”.
  • No dar positivo en las pruebas de hepatitis vírica, sífilis, herpes, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), citomegalovirus, gonorrea o clamidia. Mediante cultivos de sangre, semen y orina se evalúa que no se padezcan infecciones bacterianas. Además, la Ley de Reproducción Asistida especifica que el semen del donante no puede ser usado hasta haber pasado dos análisis de VIH negativos.
  • Poseer un semen de alta calidad, lo que se valora mediante un análisis de esperma o seminograma; y que soporte bien el proceso de criopreservación (congelado y descongelado). En este punto el embriólogo del FIV destaca que “la congelación de semen se ha ido mejorando mediante nuevos medios crioprotectores que permiten una mayor supervivencia de espermatozoides a las bajas temperaturas en las que se conservan”.