lunes, 30 de marzo de 2015

NODULO PULMONAR

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

NODULO PULMONAR


nodulo pulmonar
Un nódulo es una imagen. Cuando se hace una radiografía de pulmón aparece una mancha negra porque la luz refleja con el aire y deja una mancha negra. Si sobre ese negro aparece una mancha blanca con forma de moneda o bola es cuando estamos hablando de nódulo.
Un nódulo es una lesión que puede ser benigna, en el mayor número de los casos, o maligna. La forma de los bordes puede hacer pensar si se trata de una cosa u otra. Su contenido de calcio también.

Muchos nódulos pulmonares tienen su origen en haber padecido la tuberculosis en la infancia, o haber tenido una neumonía que al resolverse deja una zona cicatrizal. En los años 40 y 50 era muy frecuente pasar un cuadro catarral que en realidad era la tuberculosis y eso dejó lesiones en el pulmón. Cualquier inflamación puede dejar una imagen residual no maligna que son igualmente nódulos.

 Para analizar su naturaleza es necesaria una biopsia. Si la mancha tiene los bordes muy diferentes por un lado y otro puede indicar que está creciendo, lo que significaría que hay extirparlo.
Hay veces que directamente se extirpa cuando se detecta  y es en le misma operación donde se hace la biopsia in situ y si el resultado es maligno se quita el nódulo y se limpia el tejido de alrededor.
El nódulo maligno además de ser un tumor de pulmón puede ser el reflejo de una metástasis de otros órganos como el colon o el intestino.