viernes, 8 de abril de 2011

EL EFECTO DEL CLIMATERIO EN LAS MUJERES-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

EL EFECTO DEL CLIMATERIO EN LAS MUJERES

Antes que la menstruación de­sa­parezca, las mujeres experimentan una serie de síntomas, como bochornos, insomnio, incontinencia urinaria, pérdida de libido y cambios de carácter...

Se trata del climaterio, una etapa que se presenta por la baja producción de hormonas ováricas.

Según Jeannette Marchena, ginecóloga y obstetra, este proceso aparece por lo general a los 35 años, pero en el Perú sucede a los 48 años en las mujeres de la costa y a los 45 años en las de la sierra. Advierte también que en nuestro país existen 2,4 millones de mujeres en edad del climaterio y sólo el 15% recibe un tratamiento adecuado.
Esta situación se debe a que, lamentablemente, muchas mujeres sienten vergüenza de los síntomas, incluso frente al especialista. "Las mujeres tenemos que saber que el climaterio es una etapa larga, pero que así como llegó se irá, y durante este tiempo no tenemos por qué pasarla mal", comenta la doctora.
Cabe explicar que el climaterio empieza con las alteraciones del ciclo menstrual hasta el final del mismo. Durante este periodo se experimenta la menopausia (la última menstruación normal) y los pe­ríodos pre y posmenopáusicos.