jueves, 24 de marzo de 2011

LAS MAMOGRAFIAS NOS AYUDA A DIAGNÓSTICAR EL CÁNCER DE MAMA-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

LAS MAMOGRAFIAS NOS AYUDA A DIAGNÓSTICAR
EL CÁNCER DE MAMA


La mama de la mujer va sufriendo ciertos cambios en su densidad radiológica a lo largo de la vida, así como hay ciertas diferencias entre mujeres del mismo grupo de edad. La imagen en rayos X de la mama (mamografía) es fruto de los distintos tejidos que conforman este órgano: tejido conectivo, glandular y graso. Las diferentes proporciones de estos componentes constituyen los distintos patrones radiológicos...

El cáncer de mama tiene una densidad y morfología mamográfica característica que ha hecho que se establezca como el patrón para el diagnóstico precoz de esta patología. De este modo se ha determinado en estudios previos que hasta un tercio de los casos de cáncer de mama pueden ser atribuídos a la presencia de alta densidad radiológica en más del 50% del órgano.

Recientemente, un estudio basado en parejas de gemelos ha evaluado la posible heredabilidad de ciertos patrones mamográficos que puedan detectar precozmente la presencia de un adenocarcinoma de mama. Los datos demuestran que hay una fuerte relación entre la densidad del tejido mamario demostrado por mamografía y factores genéticos, puesto que son patrones semejantes en parejas de gemelas.

Las hipótesis apuntadas en este estudio no hacen más que afianzar la ya conocida agregación familiar del cáncer de mama, puesto que tener un familiar en primer grado con cáncer de mama aumenta el riesgo de padecer dicha enfermedad. Se han buscado genes que expliquen este comportamiento, como el BRCA 1 y 2, pero sólo pueden responder a un número limitado de casos, lo que hace sospechar que sean algunos otros los genes implicados en la génesis del cáncer. Los hallazgos de herencia de la densidad mamográfica pueden apoyar a los ya existentes datos genéticos del cáncer de mama para así poder realizar diagnóstico precoz lo más temprano posible.