miércoles, 19 de enero de 2011

Queratocono-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

Queratocono

El Queratocono (o Keratocono) es una enfermedad ocular progresiva que causa un adelgazamiento de la córnea, el tejido transparente ubicado por delante del iris y la pupila. Al progresar el Queratocono la curvatura de la córnea se hace irregular y consecuentemente la calidad de la visión se deteriora, por lo que las personas no alcanzan una visión satisfactoria con lentes ni con lentes de contacto...

Hasta hace poco tiempo la única alternativa de solución era un transplante de córnea, procedimiento quirúrgico invasivo y que requiere tejido donante que se obtiene con mucha dificultad en nuestro medio. Actualmente existen modernas opciones de tratamiento que permiten una intervención más temprana y mejores resultados.
¿Cómo se contrae el Queratocono ?
Los investigadores estiman que el Queratocono afecta aproximadamente 1 de cada 2.000 personas. La enfermedad afecta hombres y mujeres por igual y no se conocen diferencias raciales. Aunque la causa de la enfermedad se desconoce, hay evidencia que sugiere la existencia de factores genéticos, alérgicos y ambientales que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?

Inicialmente una persona en etapas tempranas de Queratocono puede notar un leve deterioro visual. Debe sospecharse de esta enfermedad especialmente si existen antecedentes familiares o si la persona tiene manifestaciones de alergia (rinitis o picazón frecuente en los ojos). Al progresar la enfermedad la visión fluctúa y la persona presenta cambios frecuentes en la medida de sus anteojos o lentes de contacto. Esto es el resultado del adelgazamiento que ocurre en la córnea, pues la presión ocular normal empuja la superficie debilitada y la deforma.

Conforme avanza la enfermedad, los rayos de luz que entran al ojo sufren una distorsión significativa, llamada astigmatismo irregular que ya no puede ser compensada con anteojos y la córnea cambia su forma normal de cúpula por una forma que asemeja un cono, lo cual da el nombre a la enfermedad.
¿El Queratocono afecta ambos ojos?

Si, en aproximadamente 90% de los casos la enfermedad se manifestará en ambos ojos. Un examen computarizado con Pentacam puede evidenciar lesiones muy tempranas de esta enfermedad y nos permite realizar un seguimiento objetivo y preciso para determinar el momento apropiado de operar.
¿A qué edad aparece generalmente el Queratocono?
El Queratocono puede empezar a manifestarse entre la edad de 8 a 45 años. En la mayoría de los casos se hace evidente durante la adolescencia y empeora lentamente para estabilizarse entre los 30 y 40 años, aunque en algunas personas tiene un curso más acelerado y agresivo.