lunes, 13 de diciembre de 2010

¿QUÉ CAUSA LA CASPA?-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

¿QUÉ CAUSA LA CASPA?

Existen varias teorías, pero en realidad no se sabe cual es su origen. La caspa no solo puede estar presente en el cabello, las escamas de la caspa también pueden estar en las pestañas o en otras áreas cubiertas por pelo...

Aunque no se sabe que la produce se cree que esta acompañada por la proliferación de microorganismos (bacterias) que se reproducen en el cuero cabelludo. Es muy común en pelos grasos.

Con frecuencia aparece en la pubertad como resultado de los cambios hormonales. Hay muchos otros factores relacionados con la caspa tales como: la contaminación, uso de algunos productos para el cabello, uso de algunos medicamentos cambios de estación, estrés y cansancio.

La caspa afecta a cerca del 20% de la población. Su severidad aumenta en invierno y disminuye en verano. Al contrario de lo que se piensa, su aparición no está relacionada con el estado emocional de la persona, aunque se complica en estados de estrés. Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Y puede confundirse con otras patologías, como la dermatitis seborreica o la psoriasis.

Existen productos cosméticos que consiguen resultados excelentes a la hora de solucionar este problema, que a menudo preocupa más en el orden estético que por tratarse de una enfermedad cutánea. Los cuidados cosmetológicos consisten en la utilización de champús específicos con reglas estrictas de aplicación que deben seguirse disciplinadamente.

Incorporan en su formulación sustancias antifúngicas y antibacterianas de amplio espectro y sustancias específicas como son el piritionato de zinc, la piroctona olamina, el disulfuro de selenio y algunas plantas medicinales como la capuchina (Tropaeolum majus), que deben utilizarse de forma adecuada para cada tipo de caspa. El farmacéutico le recomendará el más indicado y su forma de utilización.