miércoles, 29 de diciembre de 2010

ENFERMEDADES MENTALES-TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

ENFERMEDADES MENTALES-TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN

Este trastorno se caracteriza por un patrón de dolencias físicas múltiples que involucran cualquier sistema corporal y que persisten por años. Las dolencias más frecuentes involucran dolor y problemas crónicos con el sistema digestivo, el sistema nervioso y el sistema reproductor. Este trastorno usualmente comienza antes de los 30 años y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres...

Las investigaciones recientes han mostrado mayores porcentajes de este trastorno en personas con síndrome del colon irritable y pacientes con dolor crónico.

El trastorno de somatización está altamente estigmatizado y, a menudo, los médicos desestiman a los pacientes con el argumento de que el problema "está en sus cabezas". Sin embargo, a medida que los investigadores estudian las conexiones entre el cerebro, el sistema digestivo y el sistema inmunitario, estos trastornos se comprenden mejor y no se deben ver como afecciones "simuladas" que el paciente podría resolver si quisiera o no hacerlo.

Los síntomas son tan severos que interfieren con el trabajo y con las relaciones interpersonales y llevan a la persona a ver a un médico e inclusive a tomar medicamentos. Por lo general, hay antecedentes de toda una vida de "enfermedad". Sin embargo, a pesar de una investigación completa, nunca se identifica una causa física subyacente específica como la responsable de los síntomas. Los síntomas a menudo empeoran con el estrés.

Síntomas
Algunos de los numerosos síntomas que se pueden presentar con el trastorno de somatización incluyen:

-Vómitos
-Dolor abdominal
-Náuseas
-Distensión
-Diarrea
-Dolor en las piernas o en los brazos
-Dolor de espalda
-Dolor articular
-Micción dolorosa
-Dolores de cabeza
-Dificultad respiratoria
-Palpitaciones
-Dolor en el pecho
-Mareos
-Amnesia
-Dificultad para deglutir
-Cambios en la visión
-Parálisis o debilidad muscular
-Apatía sexual
-Relaciones sexuales dolorosas
-Impotencia
-Menstruación dolorosa
-Menstruaciones irregulares
-Sangrado menstrual excesivo

Tratamiento
Una vez que se han descartado otras causas y se diagnostica con certeza un trastorno de somatización, el objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a aprender a controlar los síntomas. Usualmente, existe un trastorno subyacente del estado de ánimo que puede responder con tratamiento convencional, como los medicamentos antidepresivos. Infortunadamente, las personas con este trastorno casi nunca admiten que éste puede ser causado, al menos en parte, por problemas de salud mental y generalmente rechazan el tratamiento psiquiátrico.

El aspecto más importante del tratamiento es la relación de apoyo con un médico con el que haya empatía. Deben mantenerse citas médicas regulares para revisar los síntomas y los mecanismos que está utilizando la persona para hacerles frente. Al paciente se le deben explicar los resultados de los exámenes.

No se recomienda decirle a las personas que padecen este trastorno que sus síntomas son imaginarios. Con la comprensión actual de las interacciones complejas entre el cerebro y otras partes del cuerpo, los científicos reconocen que los síntomas físicos verdaderos pueden resultar del estrés psicológico.