miércoles, 29 de diciembre de 2010

ENFERMEDADES MENTALES-LA NEUROSIS-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

ENFERMEDADES MENTALES-LA NEUROSIS

La neurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiestan principalmente en miedo u obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento...

Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la Organización Mundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales.

Las personas con neurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad y su lucidez y están conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocen sus síntomas, entre los que destacan la angustia y el miedo como las más importantes.

Se desarrolla en personas predispuestas, hipersensibles y exageradamente emotivas y con gran sentido de culpabilidad, en las que la ansiedad adquiere dimensiones considerables que les impide controlar las tensiones fuertes y en ocasiones hasta las normales que se presentan en la vida diaria, llegando a dominar estos impulsos sus pensamientos y comportamiento y originando una fuerte alteración psicoemocional.

En estas personas su forma de ser y su carácter influyen mucho en el problema y la emotividad exagerada y la personalidad neurótica pueden desarrollarse a través de la educación familiar recibida o aprendida durante la infancia.

Los expertos señalan que las manifestaciones neuróticas son el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas mentales impulsivas y defensivas que no logran establecer un balance adecuado y ocasionan angustia que si bien es el desencadenante la falla está en no poder reprimirla o controlarla.

Por lo general es fácil identificar el suceso que desencadena la crisis neurótica, que puede ser el inicio de la pubertad, el fallecimiento de un ser querido, el tener problemas escolares o laborales, un divorcio, un embarazo sorpresivo, etc.

Aunque las causas son inconscientes, poco tiempo antes de la aparición del cuadro puede observarse que ha ocurrido un hecho de cierta significación, como la pubertad, embarazo, adolescencia, fallecimiento de un ser querido, divorcio y otros eventos traumáticos.