sábado, 13 de noviembre de 2010

VERRUGAS EN LOS NIÑOS-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

VERRUGAS EN LOS NIÑOS

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son unas lesiones cutáneas elevadas de superficie rugosa que adoptan formas variables y están causadas por el virus del papiloma humano.

Se presentan en el 7-10% de la población infantil. La edad de mayor presentación es entre los 12 y 15 años de edad...

¿Cómo se contagian las verrugas?

Generalmente, se transmiten por contacto directo con lesiones cutáneas, aunque también pueden transmitirse de forma indirecta. La respuesta inmunitaria del niño parece tener un papel importante en el desarrollo de las lesiones. El periodo de incubación es de varios meses.

Tipos de verrugas
- Verrugas vulgares: se localizan, sobre todo, en dorso de las manos, dedos, rodillas y codos. Las que aparecen alrededor de las uñas pueden ser dolorosas. Pueden persistir durante meses e incluso años; desaparecen de forma espontánea en el 75% de los casos.
- Verrugas planas: son pequeñas y apenas sobresalen de la piel. Su color es marrón o rosado. Se localizan sobre todo en la cara. Puede aparecer múltiples elementos. Su evolución es, generalmente, a desaparecer espontáneamente.
- Verrugas plantares: Aparecen en las plantas de los pies y se localizan, sobre todo, en la zonas de presión. Suelen ser redondeadas. Pueden ser dolorosas.
- Verrugas filiformes: son alargadas y pequeñas. Generalmente, aparecen en los párpados, la cara o el cuello.

Tratamiento

Las verrugas en los niños son lesiones benignas que, casi siempre desaparecen sin ningún tipo de tratamiento al cabo de unos meses o años. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de instaurar un tratamiento lo menos agresivo posible. Sin embargo, las verrugas que causan molestia, duelen o se multiplican rápidamente, deben ser tratadas.

- Verrugas vulgares: Pueden tratarse con compuestos queratolíticos (ácido salicílico y ácido láctico). En casos rebeldes puede usarse electrocirugía o crioterapia con nitrógeno líquido.

Recientemente se ha hecho un estudio en el que se compara el tratamiento con cinta adhesiva (como la que se usa para aislar cables de electricidad) frente a la crioterapia. El método consiste en cubrir la verruga con cinta adhesiva durante 6 días, después se descubre, se remoja con agua, se lija la verruga y se vuelve a poner la cinta adhesiva; repitiendo este proceso durante 2 meses. Según este estudio el método de la oclusión con la cinta adhesiva es más efectivo que la crioterapia.

- Verrugas planas: el tratamiento será conservador por la tendencia espontánea a la desaparición.
- Verrugas plantares: Se tratan con compuestos queratolíticos y si fracasan crioterapia.
- Verrugas filiformes: se tratan con electrocirugía o crioterapia.