viernes, 22 de octubre de 2010

La depresión y el tabaquismo estarían asociados-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

La depresión y el tabaquismo estarían asociados

El estado de ánimo y la depresión estarían asociados, al menos, según los resultados de un sondeo nacional realizado en los Estados Unidos por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC): las personas con depresión serían más propensas a caer en el vicio del tabaco y a fumar en grandes cantidades...

El tabaquismo es considerado una patología por estar asociado a gran cantidad de problemas de salud, de hecho, la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido en el Código Internacional de Enfermedades (CIE-10). El cigarrillo incrementa el riesgo de cáncer, de afecciones en los pulmones, de problemas cardiovasculares, entre otros.

Lo cierto es que en este sondeo realizado en los Estados Unidos entre los años 2005 y 2008, el CDC encontró que el 7 por ciento de los adultos sufrían de depresión y que, en promedio, un 43 por ciento de los hombres y mujeres con esta enfermedad fumaban. Por el contrario, en las personas sanas, sin depresión, este porcentaje era bastante menor, sólo un 22 por ciento tenía el vicio.

Los autores añadieron a sus resultados que los adultos que fumaban y estaban desprimidos, tenían además muchas menos chances de dejar el cigarrillo.

Uno de los datos más significativos se observó entre los hombres de entre 40 a 54 años: un 55 por ciento de los que tenían depresión también fumaban, mientras que un 26 por ciento de los que no tenían esta patología caían en el vicio.

En cuanto a las mujeres, el grupo con una mayor relación “depresión – tabaco” se dio en las que tenían entre 20 y 29 años: un 50 por ciento de las que tenían depresión fumaban, mientras que sólo el 21 por ciento de las sanas se inclinaban por el cigarrillo.

En ambos casos, en el de las mujeres y el de los hombres, se pudo observar que los fumadores con depresión también tendían a consumir más cantidad de cigarros por día, en comparación con sus pares sin esta patología.