miércoles, 6 de octubre de 2010

EL ALZHEIMER EN LOS ANCIANOS-TODO SOBRE ALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE ALUD Y ENFERMEDADES

EL ALZHEIMER EN LOS ANCIANOS

El alzheimer más frecuente en los ancianos, es una enfermedad neurodegenerativa, producida por la pérdida gradual de neuronas, que principalmente provoca la perdida gradual de memoria y otras capacidades mentales. Se detecta muy rara vez en pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y frecuente en ancianos...

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado, para reconocer objetos; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras. Además se puede sufrir un cambio en la personalidad y puede tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad.
Fases en el Alzheimer

La enfermedad de alzhéimer se puede dividir en tres fases:
* Inicial: sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
* Intermedia: síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar sus tareas cotidianas.
* Terminal: estado avanzado y terminal de la enfermedad, en la que el enfermo es completamente dependiente.

Tratamiento para el Alzheimer

Hoy contamos con fármacos anticolinesterásicos que trabajan inhibiendo la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el alzhéimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas. También se trabaja con nuevos fármacos que inciden en la regulación de la neurotransmisión glutamatérgica.

Los científicos creen que esta enfermedad podrá tener cura en aproximadamente quince años, mientras avanzan en la investigación con células madre capaces de crear nuevas neuronas y los distintos fármacos con los que se esta trabajando.