viernes, 29 de octubre de 2010

Causas y factores de riesgo de la ladilla o piojo pubico-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

Causas y factores de riesgo de las ladillas o piojos pubicos

Los piojos del pubis se conocen con el nombre científico de phthirus pubis. La infestación con estos piojos es una afección común transmitida sexualmente que se presenta sobre todo en los adolescentes. La transmisión ocurre principalmente durante la actividad sexual, pero también se presenta por contacto físico con objetos contaminados como las tazas de baño, sábanas y frazadas...

Algunas mujeres se han contagiado en una tienda al probarse un traje de baño.

La presencia de los piojos del pubis va precedida de picazón que va de leve a intensa en el área púbica cubierta de vello. Esta picazón usualmente se siente con más intensidad en la noche. Debido a que la ladilla necesita de la sangre humana para sobrevivir, entierra la cabeza en el folículo del vello púbico y excreta una sustancia dentro de la piel que causa la picazón.

A veces, la picadura puede causar una reacción inflamatoria de la piel que le da apariencia gris azulada y, aunque el piojo mismo no produce erupción, el constante rascado y excavado pueden hacer que la piel quede en carne viva y que se presenten infecciones secundarias.

Los piojos adultos se pueden ver realizando una inspección cercana (de 1.2 mm de diámetro), pero con una lupa se puede observar más fácilmente con sus pequeños sacos de huevos o "liendres" que están adheridos a los vellos púbicos, usualmente en la base. En muchos casos, los piojos adultos sólo se pueden ver en las costuras de la ropa.

Aunque este tipo de piojos parece preferir el área púbica, también pueden reproducirse en las pestañas. En los niños pequeños, los piojos del pubis pueden ser una causa de blefaritis (infección ocular) y se debe utilizar una lupa potente para buscar evidencias de piojo en las pestañas del niño.

Además de los piojos del pubis, existe los piojos del cuerpo (Pediculus humanis corporis) y los piojos de la cabeza (Pediculus humanis capitis).

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:

Ser un adolescente con vida sexual activa
Tener múltiples parejas sexuales
Tener contacto sexual con una persona infectada
Compartir la ropa de cama o la ropa de uso personal con una persona infectada