miércoles, 1 de septiembre de 2010

DIAGNÓSTICO DE LA ALERGIA INFANTIL-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

DIAGNÓSTICO DE LA ALERGIA INFANTIL

Determinadas alergias son fáciles de diagnosticar porque el patrón de síntomas que sigue a la exposición a ciertos alérgenos es fácil de identificar. Pero otras alergias resultan menos obvias debido a que sus síntomas se asemejan a los cuadros clínicos de otros trastornos.

Si un niño presenta síntomas catarrales durante más de una semana o dos o se percibe que siempre sucede en la misma época del año, consulte con su médico. Dependiendo de los resultados de la exploración física del niño, el pediatra podrá pronunciar un diagnóstico y recetarle medicación propicia para una alergia infantil o bien derivarle a un alergólogo para que haga un estudio de alergia infantil en mayor profundidad y recomendar un tratamiento.

Es posible que el alergólogo tenga que practicarle al niño pruebas cutáneas para determinar si es alérgico a los factores ambientales y alimentarios más usuales. Las pruebas cutáneas se pueden hacer en lactantes de pocos meses, aunque son más fiables a partir de los dos años.

Las pruebas cutáneas de alergia infantil se pueden realizar de dos formas distintas:

Se coloca una gota del alérgeno en forma de líquido purificado y se hace un pequeño pinchazo en el área.

Se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno debajo la piel. El pinchazo se siente un poco, pero no se trata de un procedimiento muy doloroso. Pasados unos 15 minutos, si en el sitio de la inyección aparece un bultito semejante a la picadura de un mosquito, el resultado es positivo a la alergia infantil.