lunes, 6 de septiembre de 2010

Control y bienestar durante el climaterio-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

Control y bienestar durante el climaterio

El climaterio representa para muchas mujeres el comienzo de una nueva etapa, llena de oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. El comienzo de un nuevo año es una época ideal para plantearse metas y tomar el control sobre el bienestar físico, esencial para un desarrollo armónico – en especial durante esta fase de la vida.

El climaterio puede llegar a durar hasta una tercera parte de la vida de la mujer, tiempo suficiente para alcanzar una gran cantidad de metas. Según datos de la encuesta “Angeliq: más que sentirse bien”, el 76 por ciento de las mujeres en esta etapa son activas físicamente y un 34 por ciento inicia nuevos proyectos durante la postmenopausia. Se hace evidente, de este modo, la importancia de contar con un estado de salud óptimo que permita llevar a cabo un sinnúmero de actividades sin contratiempos.

Tips para comenzar el nuevo ciclo en perfecto estado:

1.No fumar: el cigarro aumenta la probabilidad de generar otras complicaciones, respiratorias y cardiovasculares.
2.Reducir la ingesta de alcohol: el consumo de alcohol es considerado como un factor de riesgo durante la menopausia, ya que puede causar problemas cardiovasculares y hepáticos.
3.Reducir el estrés: el declive hormonal afecta de manera directa los niveles de estrés, razón por la cual la calidad de vida de la mujer se deteriora de manera dramática.
4.Llevar una dieta balanceada (menos carnes y más frutas y verduras): una dieta balanceada ayudará no sólo a mantener los nutrientes necesarios en el organismo, permitirá también controlar de manera efectiva el peso de la mujer durante esta etapa. El sobrepeso es también un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, además de estar asociado con niveles elevados de colesterol LDL (malo).
5.Aumentar los niveles de calcio: La disminución de estos niveles, asociada a la menor producción de estrógenos durante la menopausia, es la principal causa de la osteoporosis, enfermedad que afecta, según datos del Colegio Mexicano para el Estudio del Climaterio y Postmenopausia, a más de ocho millones de mujeres en México.
6.Realizar ejercicio físico moderado pero con continuidad (caminatas de al menos 30 minutos 4 ó 5 veces por semana). Mantenerse activa permite no sólo mantenerse en forma, sino que disminuye el riesgo de sufrir un evento cardiovascular y ayuda a combatir el estrés.
7.Consulte a su médico para conocer la opción terapéutica que por su perfil y sintomatología se adapta mejor a sus necesidades.

Un apoyo para el manejo integral de la menopausia, puede ser el iniciar el tratamiento con una terapia hormonal que, indicada por el médico, permita beneficiar la calidad de vida de la mujer y ofrecerle ventajas y beneficios adicionales, consiguiendo así que se pueda vivir de manera plena esta nueva etapa.

Angeliq, es la única terapia hormonal de baja dosis que además de aliviar los síntomas del climaterio tales como sudoración, resequedad vaginal y bochornos, ayuda al control de peso gracias a que evita la retención de líquidos, además de que la piel se torna más suave y tersa.

El climaterio es el periodo de la vida de la mujer que se extiende entre los 45 y 60 años. En esta etapa se presentan diversas alteraciones físicas y psíquicas asociadas con la caída de los niveles de estrógenos. Durante el climaterio se presentan diferentes síntomas, en el corto plazo, son los trastornos del ciclo menstrual, bochornos/sofocos, insomnio y cambios en el estado de ánimo. En el mediano plazo, se encuentra el envejecimiento de la piel, la atrofia urogenital, el aumento de peso, la disfunción sexual y a largo plazo el riesgo cardiovascular y de osteoporosis.