lunes, 27 de septiembre de 2010

CAUSAS DE LA CAIDA DEL CABELLO EN MUJERES-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

CAUSAS DE LA CAIDA DEL CABELLO EN MUJERES

La alopecia se clasifica en cicatrízales y en no cicatrízales. Desarrollaremos la no cicatrizal.La alopecia androgenética es la razón más común de caída de cabello en las mujeres. Naturalmente esta condición es familiar. Esta alopecia en las mujeres afecta en la zona central del cuero cabelludo siguiendo la línea frontal...

Esta alopecia puede desarrollarse en cualquier momento de la vida de la mujer luego de haber atravesado la pubertad. La severidad de la alopecia es determinada por el tamaño del espesor del cabello en la zona central.

Otras revelaciones de la caída de pelo incluyen la afectación del área frontotemporal y vertex.
En los hombres, los patrones de caída de cabello pueden relacionarse en hiperandrogenismo.
Otra razón de la alopecia es el efluvio felógeno. Estas personas pierden en el día más de 300 cabellos. Esta alopecia nace aproximadamente tres meses después de haber pasado por una enfermedad grave o por haber atravesado una situación de mucho estrés, como ser un parto, una cirugía o un adelgazamiento importante, o debido a alteraciones hormonales, como ser la enfermedad tiroides.

Otra causa de alopecia no cicatrizal es la alopecia areata, aunque esta es menos habitual. Se presenta afectando a más de la mitad del cuero cabelludo. Esta patología puede llegar a ser remediable, pero tiende a ser recurrente y llegar a evolucionar a una alopecia totalis, esto es una perdida de cabello total, en el 1 % de las mujeres.

Se ha afirmado que en ciertos casos la caída de cabello se debe a la insuficiencia de hierro. Esto puede explicarse porque el hierro ayuda a la activación de la ribonucleótido reductasa, una enzima que es requerida por las células de rápida división del cabello.

ANÁLISIS

Es importante tener en cuenta si la caída del pelo involucra al cabello desde la raíz o si se corta desde el tallo.
El análisis físico debe ser evaluado en cuatro partes:

1. debe observarse si hay escamas, inflamación y eritema.
2. determinar si se trata de una alopecia cicatrizal, recordemos que la alopecia no cicatrizal se caracteriza por tener orificios foliculares visibles.
3. analizar el patrón de distribución.
4. determinar la calidad del cabello mediante un test de tracción.

En las mujeres con caída de cabello y con otras condiciones como ser el acné e irregularidades menstruales, lo mejor sería solicitar testosterona libre. Si el paciente corre factores de riesgo para sífilis se tiene que pedir el VDRL. Además se debe solicitar el micológico si es que el paciente podría tener tinea.

El tratamiento para las mujeres que padecen alopecia incluye minoxidil tópico, transplante de cabello en ciertos pacientes y medicación antiandrógeno. Este tratamiento requiere de seis meses a 1 año para observarse buenos resultados.

¿Qué es el minoxidil loción?

El minoxidil loción es un químico que es recomendado y aprobado por la FDA para su uso en mujeres con alopecia. Los efectos adversos que puede presentar son hipertricosis simétrica facial, dermatitis de contacto.

Cuando el paciente presenta esta hipertricosis simétrica facial, luego de transcurrir cuatro meses de haber suspendido este tratamiento desaparece. Este producto no debe emplearse si la mujer se encuentra embarazada.

Existe otro tipo de minoxidil en espuma que no esta compuesto de propilenglicol. Este tipo de minoxidil parece causar menos dermatitis pero no es recomendada ni esta aprobado por la FDA, como el minoxidil loción.

También existen otros tratamientos como la terapia antiandrogénica que incluyen bloqueadores de los receptores de andrógenos y anticonceptivos orales. Aunque la FDA no ha aprobado a ninguno de estos para el uso en las mujeres con alopecia.

El tratamiento de la alopecia areata va a depender de la evolución de aquella. Se puede utilizar corticoides intralesionales en placas debidamente limitadas.

A través del transplante de los folículos por medio de cirujanos profesionales, se logra tener un resultado natural.