TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES
Vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea
Actualmente hay tres vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea:
1. Vacuna celular inactivada
2. Vacuna celular
3. Vacuna acelular de uso parenteral
1. Vacuna celular inactivada, de uso parenteral. Constituida por bacterias muertas. Se debe administrar en dos dosis dentro de las 4 semanas. La protección se logra a las 5 semanas después de completada la vacunación. Se ha demostrado entre un 51-66% de pretección. La duración de la protección es de 3 años...
Reacciones adversas, esta vacuna es muy reactogénica y los efectos secundarios son de tal intensidad que interfieren con las actividades normales en un 20% de los vacunados. No debe administrarse durante el embarazo ni en pacientes con un cuadro infeccioso importante.
2. Vacuna celular, viva atenuada, de uso oral. Se administra en 3-4 dosis en el plazo de una semana. Confiere protección después de 7 días de administrada. Duración de la inmunidad 5 a 6 años. Protección variable, los estudios efectuados muestran una protección que va del 96% a un 42%. Reacciones adversas, pocas reacciones adversas que aparecen en el 1% de los vacunados. Por ser una vacuna viva, no debe aplicarse en pacientes inmunodeficientes, embarazadas, niños menores de 3 meses y pacients con gastroenteritis.
3. Vacuna acelular de uso parenteral. El principio activo es un antígeno polisacárido extraido de la cápsula de una cepa de S. typhi. Se administra en una sola dosis. No debe utilizarse en menores de 5 años por su escasa inmunogenicidad. Produce una protección entre el 60 y 72%, al menos durante un año. Otorga protección después de 7 días de administrada. Reacciones adversas, esta vacuna es de baja reactogenicidad y es bien tolerada.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Vacunas disponibles contra la fiebre tifoidea-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES
Etiquetas: FIEBRE TIFOIDEA