miércoles, 25 de agosto de 2010

HEMORROIDES DURANTE EL EMBARAZO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

HEMORROIDES DURANTE EL EMBARAZO

Las hemorroides son plexos (conjunto de vasos conectados entre si) venosos que recogen el drenaje venoso de la última porción del intestino y de la región perineal para llevar esa sangre hacia las venas profundas y luego al corazón.

Durante el embarazo, como toda varice (la hemorroide lo es), tiende a protruir, esto lo hace porque hay una debilidad propia de la pared de estas venas, una debilidad de los tejidos vecinos que no las contienen y un factor mecánico que tiene que ver con el mayor volumen sanguíneo que maneja la embarazada y fundamentalmente la presión que hace el útero gestante sobre los vasos pelvianos generando una rémora en el territorio venosos del periné.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son el sangrado al defecar, picazón, ardor o dolor. Algunas veces las venas inflamadas sobresalen del ano y pueden tener el tamaño de una uva.

¿Cúal es el tratamiento?

* Reposar en posición acostada, ya que la presión venosa disminuye y las hemorroides se reducen.
* Se debe tener una dieta rica en fibra y tomar mucha agua
* Evitar la constipación.
* Realizar baños de asiento con agua bien caliente 2 o 3 veces por día.
* Aplicar hielo en la zona. Esta secuencia frío - calor aliviar temporalmente el dolor.
* Las cremas antihemorroidales pueden ayudar (recetadas por el médico), aunque en el embarazo no es un problema inflamatorio sino mecánico.
* Limpiar la zona afectada con papel higiénico suave y sin perfume.
* ¿Cúando debo consultar?
* Si hay sangrado o el dolor persiste es necesario consultarlo el médico.

Durante el parto, al pujar, es probable que las hemorroides salgan más, pero los vasos se liberan de la presión del útero gestante y estas se reducen en las horas siguientes. Si no desaparecen por completo es importante realizar una consulta con el proctólogo para evaluar su respectivo tratamiento.