lunes, 21 de junio de 2010

TIPOS DE ALOPECIA-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TIPOS Y CONCEPTOS DE LA ALOPECIA

Las causas que provocan la caída prematura del cabello o alopecia son múltiples y se pueden clasificar, en primer término en Alopecias no cicatrizales y cicatrizales.

Alopecias no cicatrizales:

-Alopecia androgenetica
-Alopecia areata
-Alopecia traumatica
-Alopecia difusa
-Alopecia por drogas o farmacos
-Alopecia por enfermedades sistémicas
-Alopecia por síndromes hereditarios

Alopecia cicatrizales:

-Alopecias infecciosas
-Alopecias por agentes físicoquímicos
-Alopecias tumorales
-Alopecias por dermatosis
-Alopecias por enfermedades hereditarias
-Alopecias síndromes clínicos decalvantes

Alopecia androgenética o andrigénica: Es la que provoca la pérdida prematura del cabello o calvicie común y afecta en mayor medida a los hombres, aunque excepcionalmente alcance a las mujeres. Este tipo de alopecia requiere en grados avanzados, de una intervención quirúrgica e incluso llegar a aceptar la calvicie. La mayoría de los tratamientos para este tipo de afección consiste en inhibir la producción de andrógenos - hormonas que provocan la caída del cabello-. No obstante ello, si el proceso está muy avanzado y los folículos pilosos continúan muriendo, la situación puede tornarse irreversible. La única alternativa en estos casos es un micro trasplante de folículos vivos de otros sectores hacia la coronilla y las entradas.
Alopecia areata: Se presenta en forma de redondeles desprovistos de cabellos dispersos en la cabeza y se ignoran las causas. En estos casos la alopecia puede ser total, con pérdida de la totalidad del cabello del cuero cabelludo; y alopecia universal, cuando se pierde el pelo de todo el cuerpo. Actualmente no existen tratamientos que demuestren un 100% de efectividad, pero se han obtenido resultados medianamente buenos mediante la aplicación de luces ultravioletas, inyecciones de esteroides, agentes irritantes y corticosteroides tópicos.
Alopecia traumática: las causas que la provocan son variadas: desde la utilización de peines metálicos y secadores de cabello, hasta la utilización de otros elementos que puedan llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo. Es también habitual en personas maníacas que sufre de tricotilomía (se arrancan sus propios cabellos).
Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): término este utilizado por Kligman en el año 1961. Consiste en la pérdida grave de cabello provocada por enfermedades crónicas, por estrés emocional o por parto (en este caso la recuperación puede demandar hasta 6 meses).
Alopecia por drogas o fármacos: Es factible que la ingesta de determinadas sustancias en dosis excesivas provoquen la alopecia. Tal es el caso de la vitamina A , el mercurio, los medicamentos para la tiroides, los citostáticos, anticoagulantes y el ácido valproico. No obstante ello, una vez finalizada la ingesta, la alopecia desaparece.
Alopecia por enfermedades sistémicas: Tiene origen en enfermedades infecciosas de origen endocrino, deficiencia nutricional y Lupus eritematoso.
Alopecia por síndromes hereditarios: Tal el caso de la atriquia congénita o alopecia total congénita, una rara afección caracterizada por la pérdida completa del cabello en los primeros meses de vida; o la alopecia triangular temporal, caracterizada por la existencia de una placa de alopecia de forma triangular, ubicada en la región temporal, en el síndrome de la pérdida del cabello en anagén, en el síndrome de Menkes, un síndrome hereditario que se transmite con carácter autosómico recesivo y ligado al sexo, en la displasia ectodérmica anhidrótica, afección hereditaria que se caracteriza por el desarrollo anormal de la piel, cabello, uñas, dientes y glándulas sudoríparas, entre otras.
Alopecias cicatrizales

Las alopecias cicatrizales entrañan generalmente la destrucción de la estructura del folículo o su malformación y por lo tanto es , en la mayoría de los casos, irreversible. Actualmente no hay tratamientos para este tipo de afecciones y el mismo se reduce al implante capilar en las zonas que no registran daños.

Las alopecias cicatrizales se pueden clasificar en:
Alopecias infecciosas: Pueden ser de diferentes clases como por ejemplo bacterianas, en casos de sífilis, acné necrótico o lepra; protozoarias, en casos de Leishmaniasis, micóticas o virales, como en los casos de varicela y herpes.
Alopecias por agentes físicoquímicos: Son aquellas provocadas por la actuación de diferentes agentes como la exposición a los rayos X, quemaduras, agentes cáusticos y traumatismos mecánicos, ya que es conveniente recordar que los folículos son extremadamente sensibles a las radiaciones.
Alopecias tumorales: Son provocadas por la existencia de tumores anexiales, tumores dérmicos y metástasis, además de mastocitos y epiteliomas espinocelulares o basocelulares.

Alopecias por dermatosis: Tal el caso del síndrome de Graham-Little, en el cual la alopecia es progresiva y moteada, y guarda relación a una queratinización folicular y esclerosis dérmica; la dermatomiositis, sarcoidosis y mucinosis folicular.
Alopecias por enfermedades hereditarias: Casos de poroqueratosis de Mibelli, una rara afección que se inicia en la infancia y se caracteriza por la formación de placas de gran tamaño; nevus epidérmico,que generalmente está presente al momento del nacimiento y puede manifestarse durante el primer año de vida, caracterizada por pápulas verrugosas de coloración pardusca a negra, confluyentes en placas de diferente tamaño, localización y distribución; enfermedad de Darier, enfermedad progresiva, hereditaria y rara de la piel que ataca en la misma medida a hombres y mujeres, caracterizada por la presentación de pápulas hiperqueratósicas en la piel ictiosis y aplasia cutis.
Alopecias síndromes clínicos decalvantes: En los casos de alopecia parvimaculatada, dermatosis pustulosa erosiva, alopecia pseudopelada y foliculitis decalvante.