TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES
INFECCIÓN VAGINAL
A los hongos vaginales también se los denomina muguet vaginitis o muguet colpitis y son los desencadenantes más habituales de una infección vaginal por hongos.
Los patógenos de los hongos vaginales suelen llegar a la vagina a través de las relaciones sexuales. Pero una higiene íntima deficitaria también puede transmitir hongos. Cuando el sistema inmunitario y el mecanismo de defensa de la vagina son normales y funcionan sin problemas, los hongos no provocan infecciones en la vagina. Lo habitual es que ahí el entorno sea ácido y ataque a los patógenos, protegiéndose así de los hongos vaginales. Solo en determinadas circunstancias los hongos que alcanzan la vagina pueden producir la enfermedad causando una infección fúngica vaginal.
Las infecciones de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH) o enfermedades venéreas son aquellas patologías que se contagian fundamentalmente por medio del contacto sexual.
Los hongos vaginales suelen diagnosticarse gracias a la observación de típicos cambios de la mucosa, como la formación de una capa grumosa blanco-grisácea. Para asegurar el diagnóstico de la infección fúngica vaginal, el ginecólogo toma un frotis que examinará con el microscopio para posteriormente enviarlo al laboratorio donde se realizará un cultivo del patógeno. Por lo general, para tratar una infección fúngica se utilizan medicamentos específicos contra estos, los denominados antimicóticos