miércoles, 1 de abril de 2015

APOYO PSICOLOGICO PARA LA CALVICIE

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES


APOYO PSICOLOGICO PARA LA CALVICIE


Timidez, pérdida de autoestima y de confianza en sí mismos son las respuestas más comunes a la caída del cabello que afectan especialmente al género femenino. "El pelo desempeña un importante papel en la identidad y la imagen de las mujeres. Ellas experimentan más problemas psicosociales y estrés que los hombres", indican los expertos del estudio. Según los resultados, ellos tenían más dificultades en el trabajo y ellas en su tiempo libre y en sus relaciones personales...
 

"La confianza en uno mismo tiene la habilidad de afectar a cada área de nuestra vida. Es lo que nos impulsa, en muchos casos, a querer compartir en sociedad, lo que nos vuelve extrovertidos, socialmente abiertos, tolerantes, partícipes y con facilidad para interrelacionarnos", comenta el doctor Cardona.
En la misma línea que otros estudios, se registraron sentimientos de enfado, disgusto, preocupación y estrés. Estos dos últimos, "también eran la causa de muchos casos de alopecia, lo que significa que en estos pacientes se desencadena un círculo vicioso que acaba en ansiedad".
Su calidad de vida se veía reducida tanto por los sentimientos que la alopecia les produce como por los síntomas que los individuos asocian con esta patología: uñas estriadas (57%), prurito (60%) y manchas (36%), insomnio (32%) y fatiga (30%).
Un importante factor en la calidad de vida del individuo, según concluye este trabajo, es la forma de afrontar la alopecia que "depende de la percepción que los propios afectados tienen de la alopecia: acerca de sus consecuencias, su duración, el tratamiento... Y también de la fortaleza de su identidad".
Los responsables de esta investigación añaden, además, que estos resultados tienen implicaciones en el tratamiento de los afectados. "Es importante que los médicos tengan en cuenta las repercusiones psicológicas de la alopecia en sus vidas, para intentar modificar sus percepciones individuales y ayudar a mejorar sus respuestas, como el enfado y la preocupación".
Dada la alta incidencia de depresión y ansiedad en las personas que sufren pérdida del cabello, "esta medida podría ser especialmente importante porque, además, los afectados también reclaman atención psicológica", recomiendan los expertos. Finalmente, consideran necesarios más estudios que evalúen si realmente este tipo de intervenciones podrían reducir los desórdenes mentales derivados de la alopecia.