lunes, 9 de agosto de 2010

Salud y Nutricion en el Embarazo-TODO SOBRE SALUD Y EMBARAZO

TODO SOBRE SALUD Y EMBARAZO

Salud y Nutricion en el Embarazo

La planificación de un embarazo debe ser prioridad de toda mujer que esté sexualmente activa. Si no hay protección para evitar tener hijos no se debe tomar riesgo. Muchas jóvenes adolescentes dicen “ yo me cuido mucho y a mí eso no me va a pasar”. Pasan los meses y de momento no tienen menstruación, se hacen una prueba casera en la orina para saber si están en estado de embarazo y resulta que sale positiva. Las consecuencias emocionales y psicológicas de un embarazo no planificado afectan tanto a la madre como a la criatura .

Cuando ocurre la concepción ha pasado un período importante en el desarrollo del tubo neural del bebé. Es importante la planificación familiar y debe haber una consulta en pareja para que sea una decisión en común y no unilateral. Entre los factores importantes a considerarse , están la edad de la mujer, la nutrición antes y durante el embarazo, la salud física y emocional y la situación económica de la pareja. Ser madre soltera conlleva unas responsabilidades con consecuencias muy serias y comprometedoras que puede afectar el futuro de la criatura que no pidió venir al mundo.

Trimestres del embarazo

Semana 0- semana 8 se le conoce como embrión. Desde la semana # 9 del embarazo en adelante se le conoce como feto. El embarazo tiene una duración promedio de 40 semanas,280 días. Puede variar desde 259 días hasta 294 días (37-42 semanas).

Se divide el embarazo en tres trimestres. El primer trimestre es de 0-13 semanas. El segundo trimestre: 14-28 semanas y el tercer trimestre: 29-40 semanas.

El ácido fólico

La maternidad a una edad mayor, 35 años de edad en adelante, causa preocupación a la futura mamá de tener un bebé saludable y le es mayor estrés que a una mamá más joven. Si es mayor de 35 años, la evaluación médica y los exámenes del seno, como los rayos X (mamografía) debe realizarse antes de quedar embarazada.

La fertilización, (fusión-unión) del óvulo de la mujer con el espermatozoide del hombre, se le conoce como el óvulo fertilizado. Durante la etapa de embrión, el ácido fólico es fundamental para un desarrollo saludable del tubo neural.

Los nutrientes en la comida debe contener ácido fólico ya que es fundamental para el desarrollo normal desde el momento de la concepción hasta los 3 meses del feto. Se debe consumir 0.4 mg (400mcg) al día en forma de medicamento. El ácido fólico se encuentra en alimentos tales como las ensaladas de color verde y en alimentos fortificados como el pan y cereales. Si la mujer ha tenido historial de defectos del tubo neural( anormalidades del cerebro, la espina dorsal o las membranas que la cubren) en embarazo anteriores debe recibir 4 mg durante el mes previo a la concepción y en los primeros 3 meses de embarazo.

Pirámide alimenticia de la embarazada
La dieta de la embarazada debe incluir proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas. Estos alimentos proveen energía a la mamá y ayuda al crecimiento saludable del bebé. Siempre se debe de tomar un suplemento de vitaminas recetado por el médico.

La mayoría de las mujeres no embarazadas necesitan entre 1,600 y 2,200 calorías. Las embarazadas necesitan unas 300 calorías más. La cantidad de peso que necesite aumentar dependerá del IMC- índice de masa corporal. Si el IMC es mayor de 30 es obesa. Estas están a riesgo de sufrir problemas de salud que incluyen diabetes, hipertensión arterial y tener bebé demasiado grande.

La pirámide de alimentos fue preparada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Se divide en seis grupos de alimentos:

Pan, cereal, arroz y pasta. Una porción equivale a:

1 rebanada de pan
1 onza de cereal frío
½ taza de cereal, arroz o pasta cocidos

Verduras. Una porción equivale a:
1 taza de ensalada
½ taza de verdura
¾ taza de jugo de vegetales

Frutas. Una porción equivale a:
1 manzana, guineo o china
½ taza de frutas cortadas en pedazitos
½ taza de jugos de frutas
¼ taza de pasas

Leche, yogur y queso. Una porción equivale a:

1 taza de leche
8 onzas de yogurt
1 ½ onzas de queso(42,52g)

Carne, aves, pescado, habichuelas, huevos y nueces. Una porción equivale a:
2-3 onzas de carne(56,7 –85,35g) de carne magra, aves o pescado
1 taza de habichuelas secas cocidas
1 huevo
2 cucharadas de mantequilla de maní

Grasas,aceites y dulces

Estos alimentos tienen un alto contenido calórico y tienen pocas vitaminas o minerales. No debe obtener más del 30% de sus calorías diarias de grasa. Consumir alimentos “fat free” siempre que pueda. Evitar el exceso en la mantequilla, la margarina, aderezos, los postres, dulces y sodas carbonatadas.

Se debe consultar a una nutricionista para verificar la cantidad de las porciones que necesitas diariamente dependiendo del peso al momento de quedar embarazada.