viernes, 11 de marzo de 2011

Las vitaminas son muy necesarias para conservar un sistema de defensas en perfecto estado-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

Las vitaminas son muy necesarias para conservar un sistema
de defensas en perfecto estado


Si nuestro cuerpo tiene un buen sistema de defensa podrá actuar contra todos aquellos factores que envejecen nuestro organismo. Casi todos los alimentos contienen las vitaminas que necesita nuestro organismo, por tanto, es importante tener una dieta muy abierta para obtenerlas directamente de la comida...

Lo hay que saber es cómo tomarlas de la mejor manera para no destruirlas al manipular o cocinar los alimentos.

Hay dos tipos de vitaminas, las liposolubles que son las que no se disuelven en el agua, son la vitamina C y las del grupo B, y las hidrosolubles las que sí se disuelven en agua, éstas son la vitamina A, D, E y K. Es importantísimo diferenciarlas para evitar así perderlas si las dejamos en agua o las freímos demasiado.

La forma más adecuada de cocinar las verduras es cocerlas al vapor o al papillote (envueltas en papel aluminio), de esta forma mantienen la mayor parte de sus propiedades. Evita freírlas en aceite o hervirlas en agua durante mucho tiempo porque esta forma de cocinarlas destruye gran parte de las vitaminas que contienen.

Te exponemos a continuación algunas de las vitaminas que favorecen la eliminación de los radicales libres, causantes de la oxidación de las células y por tanto, de su envejecimiento:

Vitamina A
Esta vitamina es fundamental para el desarrollo de las células y también para desarrollar nuestro sistema de defensa, la podemos encontrar básicamente en verduras de hoja verde como la lechuga, la espinaca, la col, las acelgas; en el pescado azul que es el que contiene más cantidad de grasa, como el atún, la sardina, el boquerón o el salmón y en las frutas y verduras de colores anaranjados o rojos, debido a los betacarotenos que contienen, aquí tendríamos la zanahoria, el tomate, los melocotones, los albaricoques, nísperos, sandía.

Vitamina C
Fundamental para reproducir el colágeno, sustancia que mantiene la elasticidad de la piel, además de ser necesaria para mantener unos dientes y encías sanos. La vitamina C se encuentra fundamentalmente en los cítricos, en los kiwis, naranjas, mandarinas, pomelos y limón. Aunque también es una enorme fuente de vitamina C el pimiento crudo.

Vitamina B6 Es también fundamental para desarrollar correctamente el sistema inmunológico del organismo. Se encuentra en los cereales integrales, huevos, frutos secos, plátanos, en la levadura y en los brotes de soja.

¿Cómo sería un menú repleto de vitaminas?

Desayuno: para empezar por la mañana deberíamos tomar 2 kiwis, un vaso de leche semidesnatada con cereales integrales y una cucharada de miel.
Almuerzo: una ensalada abundante de pasta integral con judías secas hervidas, espinacas crudas, tomates, zanahoria y pipas de girasol aliñada con aceite de oliva y vinagre o limón.

Media tarde: 1 plátano con frutos secos o bien pan integral con queso fresco o miel.

Cena: una ración de sardinas o atún asado, acompañado con pimiento y tomate crudos y una ración de verdura al papillote. Se puede tomar pan integral y de postre fruta o queso.

Esto es sólo un pequeño ejemplo que puedes ir combinando con alimentos que aporten cantidades importantes de vitaminas, no olvides que las frutas y las verduras, mejor crudas, son grandes portadoras de estos nutrientes.