lunes, 9 de agosto de 2010

Vacuna contra el virus del papiloma humano es segura-TODO SOLBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOLBRE SALUD Y ENFERMEDADES

Vacuna contra el virus del papiloma humano es segura

La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV), conocida como Gardasil, no está asociada a casos de derrame cerebral, coágulos de sangre, apendicitis y otras condiciones de salud graves, reveló un estudio.

El estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, incluyó más de 375.000 vacunaciones a jóvenes entre los 9 y 26 años, entre agosto de 2006 y julio de 2008.

"Tras dos años de observación no encontramos ningún vínculo entre la vacuna y una serie de condiciones médicas graves o evidencia que sugiera que la vacunas era la causante, tanto entre las adolescentes como entre las mujeres jóvenes", dijo a Efe John Iskander, director de la Oficina de Seguridad de Inmunización de los CDC.

Además de coágulos de sangre, derrame cerebral y apendicitis, las autoridades estudiaron la relación de la vacuna, fabricada por Merck & Co Inc., con casos de trombosis, apoplejía, síndrome de Guillain-Barré (GBS) y reacción alérgica severa, entre otros.

Los CDC recomiendan vacunar a las niñas a partir de los 9 años contra el virus del papiloma humano (HPV), que de no prevenirse puede provocar cáncer en el cuello del útero.

Recientemente, varias organizaciones habían expresado preocupación sobre la seguridad de la vacuna y su posible vínculo con reacciones potencialmente fatales.

De acuerdo con las autoridades, los reportes de reacciones graves, que representan un 6 por ciento del total, fueron analizados cuidadosamente por expertos médicos que concluyeron que no existía un "patrón médico común" que sugiera que están relacionados con la vacuna.

"Las personas siempre deben hablar con su médico acerca de sus preocupaciones o los riesgos, pero queremos que sepan que este estudio es la mayor evidencia hasta ahora sobre la seguridad de la vacuna", señaló Iskander, que aseguró continuarán con la observación de la misma.

Desde que la vacuna fue aprobada en junio de 2006 se han registrado 27 muertes en Estados Unidos entre las adolescentes y mujeres vacunadas, según cifras del Sistema de Reporte de Casos Adversos de Vacunación, conocido como VAERS, por sus siglas en inglés.