martes, 24 de agosto de 2010

LA ICTERICIA EN EL RECIEN NACIDO-TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

TODO SOBRE SALUD Y ENFERMEDADES

LA ICTERICIA EN EL RECIEN NACIDO

Cuando su bebé tiene entre dos y cinco días de nacido, su piel puede tomar un tono amarillo o anaranjado. Esto es conocido como ictericia fisiológica del recién nacido y se desarrolla en un tercio de todos los neonatos. La ictericia es causada por un aumento en la concentración de la bilirrubina en la sangre del bebé. La bilirrubina está compuesta de desechos de la hemoglobina de los glóbulos rojos del bebé y normalmente son expulsados a través del hígado y de los riñones.

Los altos niveles de bilirrubina pueden ser consecuencia de que el hígado del bebé no ha madurado completamente (una ictericia es más común en bebés prematuros cuyos hígados son especialmente inmaduros). Alimentar al recién nacido con prontitud puede ayudar a disminuir el riesgo de ictericia, ya que el bebé se encuentra bien hidratado y se le estimula el tracto digestivo.
Si la ictericia se presenta muy pronto o dura más de lo normal, el pediatra quizás quiera mantener en observación al bebé, revisando sus niveles de bilirrubina diariamente. Si estos niveles son elevados, el pediatra puede empezar una terapia, que consiste en colocar al bebé bajo unas luces especiales de fototerapia. Estas luces ayudan a descomponer la bilirrubina y esto a su vez, ayuda al bebé a eliminarla más rápidamente.

Mantener la piel del bebé expuesta a la luz solar, por ejemplo, a través de una ventana, puede ayudar también a descomponer la bilirrubina.